Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda busca un espacio de 10.000 m2 para instalar un complejo digital en Vara de Quart

El complejo albergará un centro de proceso de datos y las oficinas del Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat

Plano de situación del polígono de Vara de Quart

Plano de situación del polígono de Vara de Quart

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha abierto un proceso para encontrar ofertas con el objetivo de adquirir una parcela construida o sin construir en el polígono industrial de Vara de Quart. La administración autonómica busca un espacio que ronde los 10.000 metros cuadrados para poder disponer de un conjunto de edificios o espacios donde ubicar oficinas y laboratorios orientados a ejecutar trabajos de transformación digital con personal técnico de la Generalitat y de su sector público instrumental. En el complejo se pretende ubicar con carácter de urgencia un centro de proceso de datos (CPD) y las oficinas del Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comunicación Valenciana (CSIRT).

La Generalitat, a través del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración GEN 2025, persigue culminar la transformación digital de la administración y de su sector público instrumental, digitalizando la forma de trabajar, racionalizando y simplificando la gestión y transformando la cultura organizativa de la Generalitat.

La implementación de la nueva estrategia de digitalización y transformación de la Comunitat Valenciana que tiene encomendada la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaicón (DGTIC) hace necesario y urgente contar con un espacio propio. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, defiende que "desde el equipo de Gobierno creemos que las TIC son un agente facilitador de cambio cultural y liderazgo e implicación y que el desarrollo del plan estratégico contribuirá a la transformación digital de la sociedad valenciana".

Una estrategia que se desarrolla en torno a seis ejes: infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas, gobierno inteligente y sostenible, sanidad y servicios sociales eficientes, justicia moderna y educación digital.

Para avanzar en esa estrategia de transformación digital, la Generalitat considera imprescindible la estandarización, evolución y extensión de infraestructuras de sistemas y comunicaciones, prestando especial atención a la ciberseguridad como pilar fundamental en la digitalización de hospitales y protección de dispositivos e infraestructuras para toda la Comunitat.

La transformación digital es una realidad y urge la aceleración de su implantación, tal y como ha pedido y alentado el Ejecutivo comunitario de Úrsula von der Leyen. Para conseguir este objetivo, la Generalitat apuesta por incrementar el presupuesto y competencias de la DGTIC.

"Un lugar que permita albergar el crecimiento de recursos, la protección de la administración y crear futuras sinergias de innovación con base tecnológica y económica en un entorno tan proclive como el Polígono Industrial Vara de Quart", ha defendido el director general de DGTIC, José Manuel García Duarte.

Hace dos meses, el consistorio valenciano encargó un documento de estrategia de renovación urbana del polígono como distrito innovador, lo que podría sentar las bases para convertir esta zona en un espacio empresarial de referencia.

Compartir el artículo

stats