Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en el Consell por la actitud "destructiva" de Madrid

Reprocha las trabas del gobierno de Ayuso que contrastan con el tono de Galicia o Andalucía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La conferencia telemática entre la ministra de Hacienda y los consejeros autonómicos sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE acabó en bronca. Fuentes del Consell lamentaron la actitud «destructiva» de Madrid y señalaron que su tono nada tiene que ver con el de otras autonomías gobernadas por el PP como Galicia o Andalucía, que aunque son críticas con el Gobierno lo hacen con un tono más respetuoso. Según explican fuentes presentes, el Gobierno de Ayuso trata de prolongar la bronca de la pasada Conferencia de Presidentes a todos los espacios para desgastar al Gobierno.

Soler pide debates útiles

Durante el encuentro el conseller de Hacienda valenciano tomó la palabra para lamentar el tono de algunas afirmaciones y pidió que se dejara de lado el debate partidista para tratar de llegar a acuerdos que sean útiles y avanzar en la cogobernanza, algo que ni mucho menos está consolidado, según dijo.

Soler apeló a la necesidad de alcanzar acuerdos entre las instituciones y defendió que lo que está sobre la mesa es la gestión de unos fondos que no tienen precedentes porque no son asimilables a ninguno de los programas que se venían gestionando, por lo que reclamó un esfuerzo de todos.

Consejeros populares señalaron a Efe que salían insatisfechos de la reunión porque no hay «cogobernanza real» en la gestión de los fondos europeos y pidieron «equidad» en el reparto y «lealtad institucional».

Compartir el artículo

stats