La COVID-19 ha demostrado que la cooperación internacional no cesa, y todavía menos en vacaciones. Un total de 60 CooperantesCaixa saben que ahora es cuando resulta más importante, y ante la imposibilidad de viajar a los que eran sus países de destino, van a desarrollar sus proyectos en remoto por segundo año consecutivo. En a Comunidad Valenciana, 6 trabajadores se han sumado a esta nueva fórmula de voluntariado.

CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación ”la Caixa”, ha reinventado su forma de cooperación a raíz de la situación provocada por la pandemia y las restricciones de movilidad y seguridad. En 2020, 44 voluntarios se sumaron a la iniciativa virtual que este año ha ganado más adeptos: un total de 60 personas dedicarán sus vacaciones a colaborar en remoto en proyectos de desarrollo internacional.

Los participantes en este programa aportan sus conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas para desarrollar proyectos de cooperación en los que colabora la Fundación ”la Caixa” junto con ONG locales, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Un total de 612 voluntarios han participado desde los inicios del programa proporcionando asistencia a 60 ONG en 23 países de la América Latina, Asia y África. Desde 2019 se incorporaron distintos CooperantesCaixa del BPI (Banco Português de Investimento).

Los cooperantes trabajarán en remoto con ONG localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress de la Fundación ”la Caixa”, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Por primera vez, en esta edición distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM, realizado desde Fundación ”la Caixa” en alianza con el ACNUR en Etiopía con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional niños y niñas menores de 5 años y sus madres.

Para contribuir al componente experiencial, los propios cooperantes están recreando de manera imaginaria el viaje que habrían hecho, y que se puede seguir a través de las redes sociales. Además, se está elaborando una "Guía del CooperanteCaixa", a través de la plataforma propia Work4Progress Virtual l@b, un entorno digital donde se podrá hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos con indicadores específicos.

El periodo de intervención del voluntariado virtual será variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales. El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG locales será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.

El voluntariado no presencial representa un reto, pero también una oportunidad, que ha hecho patentes algunos de los beneficios de posibilitar la cooperación a distancia:

  • Flexibilidad: Permite la incorporación de cooperantes que hasta ahora no podían viajar al terreno, o que no podían ausentarse de su lugar de origen por tanto tiempo debido a motivos profesionales o personales.
  • Agilidad: El formato virtual permite una rápida intervención ante situaciones de emergencia humanitaria de forma inmediata, sin la complejidad de preparar un viaje al terreno.
  • Accesibilidad: Más ONG de más países pueden beneficiarse del programa virtual en territorios hasta ahora fuera del alcance del programa.
  • Sostenibilidad: La priorización del trabajo remoto cuando no sea imprescindible el desplazamiento es más respetuosa con el medio ambiente y, además, permite la participación de muchos más empleados con el mismo presupuesto.

El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo. Todos ellos son voluntarios del grupo CaixaBank que colaboran en actividades altruistas de proximidad a lo largo de todo el año.

Los cooperantes han sido elegidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.

Este tipo de voluntariado internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es pionero en responsabilidad social corporativa. Su vocación es transformadora para todos sus participantes: la ONG local, la comunidad y también los cooperantes, quienes viven la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo