Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparecencia

La delegada del Gobierno asegura que la C. Valenciana ha recibido 4.210 millones para remontar la pandemia

Gloria Calero destaca los seis millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que ha recibido la C. Valenciana y 647 millones en ayudas directas para los autónomos y empresas

La delegada del Gobierno Gloria Calero rinde cuentas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presentado este mañana las conclusiones del informe de rendición de cuentas “Cumpliendo” relativo al territorio valenciano. Gloria Calero ha subrayado que “este es el Gobierno de los derechos y está trabajando para acelerar la recuperación de la Comunitat Valenciana”. La delegada ha resaltado que en los últimos seis meses la Comunitat Valenciana ha recibido “4.210,3 millones de euros en el reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar y 650 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE de los Fondos de Financiación”.

“La cohesión territorial y la cooperación es garantía imprescindible para llegar a una recuperación más sólida y más justa, y las comunidades autónomas van a tener un papel relevante para salir de la crisis, tal y como transmitió el presidente Pedo Sánchez en la conferencia de presidentes. La inmensa mayoría de la sociedad valenciana ha sido solidaria en el sufrimiento. Y el esfuerzo colectivo que hemos vivido en estos meses de pandemia no podemos olvidarlo”, ha dicho Gloria Calero.

En el ámbito sanitario, la delegada del Gobierno ha puesto en valor que “se han entregado cerca de 6 millones dosis de vacunas contra la COVID-19 a la Generalitat Valenciana desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre”; y “al menos el 72,9 % de la población mayor de 12 años de la Comunitat Valenciana cuenta con una dosis de la vacuna, mientras que el 59,5 % tienen la pauta completa”.

Además, “744 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación, agilizando la puesta a disposición de los recursos personales y materiales para la lucha contra la pandemia”. La delegada ha recordado que “140 rastreadores de media al mes se han puesto a disposición de la comunidad autónoma valenciana para evitar la expansión del virus”.

Respecto a las medidas de apoyo a las personas trabajadoras y empresas de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero ha confirmado que “90.601 valencianos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 271,9 millones de euros; y 18.913 valencianos en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe de 16,3 millones de euros”.

Igualmente, “647,1 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia” y “2.036 empresas han obtenido avales ICO por importe de 499,3 millones de euros desde enero; con lo cual ya son 12.048,2 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 64.749 empresas valencianas a través de la línea ICO COVID-19”.

Por otra parte, 726,7 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 53.411 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas”. Gloria Calero ha añadido que “4.141 valencianos con contrato fijo discontinuo de media al mes se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades, por un importe de 17,1 millones de euros”. La delegada también ha recordado que “28,3 millones de euros de ayuda extraordinaria se han destinado a los operadores que prestan el servicio de transporte público de titularidad de entidades locales de la Comunitat Valenciana que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis”.

Cohesión social

La delegada del Gobierno ha apuntado que “91.975 personas de las tres provincias han recibido el ingreso mínimo vital, 55.839 adultos y 36.136 menores”; y “909.240 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021”. Gloria Calero ha resaltado que “91.558 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones” y “210,9 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo para la ciudadanía valenciana”.

Respecto a los últimos datos de empleo publicado, la delegada ha razonado que “hoy hay más de 3.000 desempleados menos en la Comunitat Valenciana que el mes pasado. Se trata del tercer mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos y eso quiere decir que la recuperación se está consolidando”.

“La bajada del desempleo en julio se ha visto acompañada de un aumento de la contratación del 4,84%, pues se han firmado 185.212 contratos en la C. Valenciana, lo que supone 8.554 más que en junio, superior a la media nacional (2,2%)”, ha explicado la delegada.

Infraestructuras

En el apartado de infraestructuras, la delegada ha resaltado dos proyectos clave para la ciudad de València que obtendrán financiación del Estado. “Hay 144 millones de euros para ampliar el ‘by-pass’ de Valencia, que ya saben que es uno de los tramos con más tráfico de España, y se ha dado un impulso al “soterramiento del canal de acceso ferroviario”, un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 400 millones de euros.

Igualmente, se invertirán “121 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, así como 42 millones del plan estatal de vivienda”. La delegada ha añadido que, además, “la liberalización de la AP7 ha supuesto un ahorro de 230 millones de euros para la ciudadanía valenciana”.

Otro objetivo cumplido es el impulso de la banda ancha ultrarrápida, pues “la Comunitat Valenciana recibirá cerca de 30 millones de euros, la mayor inversión que ha realizado un Gobierno en este ámbito en el territorio valenciano”, según ha expuesto Gloria Calero. De igual modo, “el Gobierno acaba de aprobar el reparto de ayuda para paliar los efectos de los temporales entre 2019-2020, siendo los destinatarios 100 municipios de la C. Valenciana. En total se han asignado más de 8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats