Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda busca un solar para impulsar un gran centro cibernético en València

La conselleria quiere una parcela de 10.000 metros cuadrados en el polígono Vara de Quart para ubicar el servicio de ciberseguridad y acelerar la transformación digital de la Generalitat

Plano de situación del polígono de Vara de Quart

La Conselleria de Hacienda ha vuelto a recurrir al mercado privado para poder disponer de nuevos espacios en los que alojar parte de sus dependencias. En esta ocasión, la Administración autonómica está interesada en adquirir una parcela -construida o no- en el polígono de Vara de Quart, en València, donde poder disponer de forma urgente de un conjunto de edificios de oficinas y laboratorios y de las infraestructuras necesarias para implementar el plan estratégico encaminado a acelerar la transformación digital de la de la Generalitat, GEN Digital 2025.

Uno de los pocos requisitos exigidos en el proceso es que el terreno ha de tener una extensión de alrededor de 10.000 metros cuadrados. Los propietarios interesados en vender sus parcelas disponen de quince días a partir de hoy para presentar sus ofertas en las dependencias de la conselleria.

En el nuevo complejo se pretenden ubicar las oficinas del Centro de Seguridad TIC de la Generalitat (Csirt-CV), que se ha convertido en un referente estatal en la lucha contra los ataques cibernéticos en la Comunitat Valenciana y que demanda una ampliación de efectivos y de espacio acorde a su intensa actividad.

También se quiere dar acomodo a un Centro de Proceso de Datos unificado, moderno, seguro, potente y sostenible, sustentado en modelos avanzados de nube híbrida, para dar respuesta a las cada vez mayores necesidades presentes y futuras de la Generalitat y que permita, a su vez, potenciar una «fuerte economía de escala», centralizando los costes de las infraestructuras asociadas.

El Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración autonómica, que pone especial énfasis en la ciberseguridad como pilar fundamental, así como en la digitalización de hospitales y en la protección de dispositivos e infraestructuras, también contempla constituir un observatorio tecnológico de vigilancia, una Oficina de Pruebas de Software, un servicio especializado en proyecto de migraciones tecnológicas para asesorar en la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o constituir una Oficina de Planificación Estratégica de las diferentes actuaciones en los sistemas de información de la Generalitat, entre otras medidas que persiguen el objetivo de culminar la transformación digital de la Administración, digitalizando la forma de trabajar, agilizando trámites, racionalizando y simplificando la gestión y transformando la cultura organizativa.

La estrategia, encomendada a la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) se desarrolla en torno a seis ejes: la extensión y optimización de las infraestructuras existentes, el impulso de las comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas, el gobierno inteligente y sostenible, la sanidad y los servicios sociales eficientes, la justicia moderna y la educación digital.

Espacio de referencia

A juicio del conseller de Hacienda, Vicent Soler, el desarrollo del citado plan «contribuirá a la transformación digital de la sociedad valenciana». Hace dos meses, el Ayuntamiento de València inició los trámites para reconvertir Vara de Quart en un distrito enfocado a la innovación tecnológica, aunque abierto a albergar nuevas dotaciones públicas, comercios y viviendas.

El proceso aspira a sentar las bases para convertir el polígono en un espacio empresarial de referencia. El director general de DGTIC, José Manuel García Duarte, defiende que este entorno es proclive para impulsar «un lugar que permita albergar el crecimiento de recursos, la protección de la Administración y crear futuras sinergias de innovación».

Objetivo: mejorar las infraestructuras para evitar fallos de seguridad

Uno de los objetivos del Plan de Transformación digital de la Generalitat consiste en dimensionar las infraestructuras que dan soporte a los sistemas de información tecnológica para garantizar la disponibilidad, seguridad y velocidad requerida. La Conselleria de Hacienda, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, quiere optimizar el rendimiento del Centro de Proceso de Datos con mejores prestaciones para mantener la continuidad ininterrumpida de las redes cibernéticas.

Compartir el artículo

stats