Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última oleada dispara las muertes con otras nueve en la última semana

Los positivos siguen bajando con 1.704 nuevos casos, un 10 % menos que hace siete días

La última oleada dispara las muertes con otras nueve en la última semana JM López

El saldo de muertos que está dejando la pandemia volvió ayer a subir en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad notificó ayer otros nueve fallecidos en los últimos siete días, lo que eleva el contador oficial a 7.511 decesos covid-19 desde marzo del año pasado. La cifra supone un salto cuantitativo con respecto a los fallecimientos que se estaban reportando en los últimos días.

En julio —y a falta de consolidar todos los datos— se notificaron 42 fallecidos y no más de seis diarios aunque hay que tener en cuenta que desde mayo, la Conselleria de Sanidad especifica si los fallecimientos son de meses anteriores o de la última semana. En este caso, estos nueve decesos son de la última semana, lo que hará aumentar la lista «negra» de julio y aumentará la brecha con respecto a junio, mes en el que se reportaron solo 13 fallecimientos en todo el mes.

Los expertos han apuntado que es de esperar un repunte de la curva de decesos tras la explosión de casos y de ingresos UCI de las últimas semanas. Esta curva, de hecho, es la última en recoger el impacto de las oleadas de nuevos contagios, ya que desde el contagio pasan unos cinco día hasta la aparición de síntomas y, de ahí, entre una semana y diez días hasta que la covid-19 presenta complicaciones severas.

No quiso vacunarse y lleva 15 días en la UCI

No quiso vacunarse y lleva 15 días en la UCI Agencia Atlas

Un 10 % menos de contagios

Por otra parte, Sanidad notificó ayer otros 1.704 nuevos contagios, un 10 % menos que el pasado martes. La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes refleja ya esta bajada que se está advirtiendo en comparación con los datos de la semana pasada: la C. Valenciana marcaba ayer una IA de 569 frente a los 593 del lunes y lejos de la media que imperó la semana pasada de los 580.

Los hospitalizados bajan hasta los 982, de las que 111 está en situación crítica. De los brotes registrados, solo uno tiene 10 o más casos: es uno de Fuente la Reina de origen social con 12 implicados. 

Compartir el artículo

stats