La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos en las Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno de España a adherirse a la firma y ratificación del Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares (TPAN), además de tener un papel activo en el ámbito de los foros internacionales y exigir el cumplimiento por parte de los países que cuentan con armas nucleares para que dejen de desarrollarlas, probarlas, poseerlas, albergarlas, utilizarlas o amenazar con su uso.

Según Rodríguez, “actualmente existen en el mundo más de 13.000 bombas nucleares con mayor capacidad de impacto que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente. Y ahora, setenta y seis años después de estos terribles bombardeos, desde el 22 de enero de este año tenemos en vigor el Tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares. Pero el Gobierno español no lo ha ratificado, así como tampoco lo han firmado Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía o Rusia”.

“El Tratado, que declara ilegal desarrollar, probar, poseer, albergar, utilizar o amenazar con el uso de armas nucleares, fue adoptado en 2017 por dos tercios de los Estados miembros de la ONU. Y establece la obligación, de los países que forman parte, de proporcionar atención médica, rehabilitación y apoyo psicológico a las víctimas de armas nucleares. De la misma forma, también se les exige la restauración de las zonas afectadas”.

“Ahora España tiene la oportunidad de situarse en el mapa de los Estados que trabajan por la paz. Por eso, desde Compromís pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que firme el TPAN para declarar ilegal cualquier aspecto relacionado con las armas nucleares y su utilización”, ha explicado la diputada Cristina Rodríguez.

Por otro lado, “dentro del ámbito local hace décadas que crece una plataforma de rechazo, concienciación y acción política conectada a nivel internacional: la iniciativa Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz). Liderada por los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki y con el apoyo del Parlamento Europeo, Mayors for Peace es una red para la prohibición de las armas nucleares y a favor de la paz. Ciudades de todo el mundo, miembros de esta red, han expresado formalmente su apoyo al Programa para promover la solidaridad entre las ciudades en relación con la abolición total de las armas nucleares”.

“Por eso, desde Compromís proponemos que se declare el territorio valenciano como zona libre de armas nucleares y que el Consell impulse y acompañe las adhesiones de los municipios valencianos a la Red de alcaldes y alcaldesas por la paz, además de colaborar con las entidades locales para la promoción y difusión de las actividades realizadas dentro de la red. Además, el Consell tendría que explorar todos los mecanismos de colaboración que permiten trabajar la cultura de la paz y la no violencia entre la administración de la Generalitat y las administraciones locales de nuestro territorio, así como los instrumentos de cooperación en el mismo ámbito entre la Generalitat y las administraciones de otras comunidades autónomas y la Administración General del Estado”, ha concluido la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez.