Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno acepta una ventanilla única para que el Consell gestione el ingreso mínimo vital

Cien mil valencianos reciben la percepción básica del Gobierno además de otros 70.000 la renta valenciana de inclusión

Un momento de la reunión de esta mañana entre dirigentes del Consell y el ministro Escrivà

Un momento de la reunión de esta mañana entre dirigentes del Consell y el ministro Escrivà

La Generalitat gestionará a través de una ventanilla única el Ingreso Mínimo Vital, de forma que se pueda unificar con la prestación de la de Renta Valenciana de Inclusión. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado esta mañana en València, tras un encuentro en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía, Rafa Climent, que es necesario un modelo que facilite la oferta de las prestaciones al ciudadano y en el que el Consell pueda gestionar esa ventanilla única.

Con todo, Escrivá ha sido crítico con comunidades como Madrid a la que ha acusado de buscar ahorrarse dinero destinado a las familias más necesitadas. Según Escrivá no todas las autonomías están dispuestas del mismo modo a gestionar el Ingreso Mínimo. Según ha dicho, Madrid se ha ahorrado ya 75 millones como resultado de la nueva pestación que ofrece el Gobierno y puede llegar a los 150 millones.

En la actualidad, unos cien mil valencianos reciben el Ingreso Mínimo Vital, además de otros 70.000 la Renta de Inclusión valenciana. Ahora, ambos gobiernos preparan un convenio que se firmará después del verano para la apertura de una ventanilla única que facilite a los receptores la gestión el acceso a ambas prestaciones.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que es necesario encajar ambas prestaciones para atender mejor a las familias vulnerables para que acudan únicamente a una entrada única con la Administración.

El ministro asegura que se ha avanzado mucho en la reunión de hoy y ha destacado que la Comunitat Valenciana fue pionera en engarzar el ingreso mínimo con la renta de inclusión y asegura que se ha adelantado mucho más que, por ejemplo, con Cataluña.

Compartir el artículo

stats