Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno avala la propuesta de Puig de explorar un impuesto a la rentas altas de Madrid

Acuerdo con el Consell para que gestione el ingreso mínimo vital a través de una ventanilla única

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra; con el ministro José Luis Escrivá de espaldas

El Gobierno de España avala la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de explorar un impuesto a las rentas altas en Madrid. Una idea que lanzó el jefe del Consell en un reciente desayuno informativo en Madrid y que levantó polvareda.

Esta mañana, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se ha reunido con el presidente; la vicepresidenta Oltra y los consellers Vicent Soler y Rafa Climent, ha apoyado este jueves la propuesta de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido, ha defendido.

Escrivá ha respaldado así la idea que planteó hace unas semanas como una posibilidad dentro de una reforma fiscal a nivel nacional, algo que despertó las críticas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de los empresarios madrileños.

El ministro, que ha dirigido antes de su llegada al Gobierno la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha destacado que los países avanzan claramente en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas. "No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario", ha constatado, por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide "absolutamente" con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya 'dumping' fiscal en España cuando se intenta establecer un "suelo fiscal" en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles "desde la singularidad territorial".

"Los regalos fiscales siempre acaba pagándolos alguien", ha recalcado el también líder del PSPV, quien apuesta por armonizar los impuestos en el conjunto de la Unión Europea para implantar una base común y que "realmente exista igualdad de oportunidades".

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) el ministro ha asegurado que la voluntad es optimizar al máximo la gestión pese a los problemas iniciales y ha asegurado que 100.000 valencianos ya reciben esta prestación o los que se unen 70.000 más de renta básica de Inclusión. La cogestión era una reclamación del Gobierno valenciano. Escribá ha hablado esta mañana de una ventanilla única que gestionaría la Comunitat Valenciana

Compartir el artículo

stats