La imagen de los vacunódromos valencianos ha rejuvenecido. Mientras se está terminando de poner las segundas dosis a las personas de 40 a 49 años y a los de 30 a 39, por fin el pasado lunes 26 de julio le llegó el turno de forma masiva a los más jóvenes. En este tiempo se han vacunado 141.655 valencianos en este grupo de edad y, junto a los 69.140 que ya la habían recibido, se ha alcanzado el 40,8 % de este grupo de población con la primera dosis, aunque todavía se está lejos de la cobertura media en España: catorce puntos por debajo.

Así queda reflejado en el boletín de vacunación del Ministerio de Sanidad. Según cifras oficiales, antes del lunes 26 de julio, en la Comunitat Valenciana habían recibido la primera dosis 69.140 valencianos de 20 a 29 años, un 13,4 % del total. Principalmente se trataría de jóvenes sanitarios o profesores que adelantaron su inmunización por cuestiones laborales.

El grueso de los veinteañeros ha tenido que esperar a finales de julio para empezar a vacunarse pese a que han sido los que más se han contagiado en esta última ola. En estos ocho días de campaña se han puesto otras 141.655 dosis —principalmente con vacunas basadas en ARN mensajero, Pzifer y Moderna—, lo que ha hecho aumentar el porcentaje de inmunizados con primera dosis hasta el 40,8 %, según las cifras actualizadas ayer. Con la pauta completa, apenas se llega al 14,5 %, 74.753 veinteañeros.

A la cola de España

Las cifras están mejorando pero aún siguen significativamente por detrás de las del resto de España, donde se empezó antes a inocular a este grupo de población. De hecho, la C. Valenciana es la quinta autonomía con peores cifras en este grupo de población y está, a día de hoy, catorce puntos por debajo de la media española de cobertura de primera dosis entre los veinteañeros, que en el caso estatal se sitúa en el 54,3 %.

Solo están en peor situación, Galicia, donde han recibido una dosis el 27,8 % de los jóvenes de 20 a 29 años; Cantabria, en el 29 %; País Vasco, con un 38 % de jóvenes con la primera dosis y La Rioja, casi en las mismas cifras con un 40,5 %.

El avance valenciano palidece, sin embargo, al mirar a lo alto de la tabla. Asturias, Madrid, Andalucía, Canarias y Murcia superan ya el 60 % de vacunados con la primera dosis, y con Aragón y Navarra apenas pisándole los talones. Baleares ya tiene a un 34,7 % de veinteañeros con las dos dosis. Cataluña y Aragón le siguen en cifras de pauta completa.

Faltan dosis

El porqué de este retraso en la vacunación de los más jóvenes pese a que han concentrado la explosión de casos de la última ola —con incidencias acumuladas de 1.555 casos por 100.000 habitantes—, es multifactorial. El principal problema es la escasez de vacunas.

No es problema de que se estén guardando viales en las neveras. De hecho, la C. Valenciana mantiene un ritmo de vacunación alto: se han puesto el 95,1 % de todas las vacunas recibidas. Más bien que el reparto impuesto por el Ministerio de Sanidad basado en dosis por 100.000 habitantes perjudica a las autonomías como la valenciana con más porcentaje de población joven. La valenciana es la cuarta autonomía con menos dosis recibidas por 100.000 habitantes.

A esto se une que la C. Valenciana ha puesto unas 100.000 dosis a desplazados (tanto esto como las diferencias de reparto por edad se prevén compensar en agosto con 400.000 dosis de Moderna) y también se ha echado mano de las vacunas de ARN mensajero para otros grupos en las que no estaba previsto. Es lo que ha pasado con el grupo de 66 a 69 años. Aunque estaba previsto usar Astrazeneca, al final se recurrió a Pzifer y Moderna, gastando otras 400.000 dosis.

En otras autonomías, con más viales disponibles, se ha apostado por abordajes que facilitan el acceso libre con autocitas para los más jóvenes aunque cambiando el ritmo en el resto de grupos etarios que también han de pedir cita.

Por otra parte, hoy jueves responsables de Sanidad y de Educación abordarán la vacunación del siguiente grupo, el de estudiantes entre 16 y 17 años y de adolescentes entre 12 y 16. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, el objetivo era el de empezar el curso con los adolescentes ya vacunados.