La vacuna contra el coronavirus es la gran esperanza para luchar contra la pandemia. Pese al avance de la vacunación todavía se generan muchas dudas respecto al antídoto. Qué hacer si tienes fiebre eldía de la vacunación o los efectos secundarios de las vacunas son las preguntas mas cuestionadas.

A continuación detallamos las posibles dudas que pueden generar la inmunización frente al covid-19.

Vacunación covid: dudas más frecuentes

Qué hacer si tienes fiebre el día de la vacuna

Como con otras vacunas, la administración de una dosis debería posponerse si presentas fiebre elevada súbita o una infección aguda. No debería posponerse si la infección o la fiebre son leves.

En quien se debe posponer la vacunación

  • Personas que tengan fiebre o una enfermedad aguda grave: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
  • Personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
  • Personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que dicha cuarentena finalice.

Debo realizarme una prueba diagnóstica previamente para saber si tengo anticuerpos

No, en ningún caso es necesario realizar una determinación de anticuerpos para conocer el estado inmunológico antes de recibir la vacunación frente a COVID-19.

¿Tiene efectos secundarios?

Pueden ser leves o moderados y duran de 2 a 3 días. Puede haber dolor en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos o fiebre.

Si ya he pasado la covid, ¿tengo que vacunarme?

Sí. Pueden vacunarse todos aquellos que no estén en la fase aguda de la enfermedad. Algunos expertos, como Forcada, apuntan que lo ideal sería vacunar a los seis meses «para reforzar la inmunización» y tal vez solo sea necesaria una dosis.