Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuándo vacunan a los jóvenes de entre 16 a 18 años en la Comunitat Valenciana

Este grupo de edad corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Conselleria de Sanidad Universal ha adelantado los plazos de inmunización contra el coronavirus de la población escolar y comenzará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años de la Comunitat Valenciana la próxima semana, con el horizonte de que todo el alumnado mayor de 12 años inicie el curso con al menos una dosis administrada.

Así lo han anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras reunirse durante la mañana de este jueves para abordar el proceso de vacunación del alumnado valenciano.

Tras el encuentro, la consellera de Sanidad ha señalado que la campaña de vacunación entrará en la recta final la semana que viene con la aceleración y el adelanto de los plazos de la inmunización escolar, de forma que antes del inicio de curso todo el alumnado mayor de 12 años (incluidos) empezará las clases con, al menos, una dosis administrada, ha explicado el departamento que dirige Ana Barceló.

De este modo, la próxima semana comenzará a vacunarse a la población de 18, 17 y 16 años, que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO. Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto.

Las dos semanas siguientes será el turno del grupo de edad de 12 a 15 años (el resto de cursos de la ESO), que ya habrán recibido su primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases.

En este sentido, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha felicitado al equipo de la Conselleria de Sanidad por el adelanto de la campaña de vacunación, que "hará aún más seguras las aulas" y que facilitará que el próximo curso arranque con "mejores condiciones que el anterior, con todo el personal de los centros educativos inmunizado y con el alumnado de ESO, FP y Bachillerato, al menos, con una dosis".

Según ha explicado Sanidad, la aceleración del proceso es posible gracias al compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incrementar el envío de dosis a la Comunitat para compensar las vacunas administradas a personas desplazadas, así como el déficit de dosis asociado al reparto inicial de vacunas, que priorizaba a las comunidades con una población más envejecida (la más vulnerable y, por tanto, preferente en la Estrategia de Vacunación nacional).

Vacunación ajustada a las vacaciones

Ana Barceló ha recordado que existe la posibilidad de que las personas susceptibles de ser citadas comuniquen a la Conselleria las fechas en las que no estarán disponibles para adecuar su cita según su disponibilidad, por si estuvieran de vacaciones.

Por ello, la consellera de Sanidad ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, que recibirá un SMS con un enlace a la web gva.san donde la persona interesada podrá indicar las semanas en las que no estará disponible. De esta forma, se pretende facilitar al máximo la asistencia a las citas para vacunarse y agilizar así el proceso de vacunación.

Ana Barceló también ha recordado que la inmunización de estos grupos de edad tendrá lugar en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio, y que, de acuerdo con la normativa legal vigente, los menores de 16 años deberán acudir o acompañados o con una autorización de sus padres, madres o tutores.

Máxima presencialidad en el curso

Marzà ha remarcado que "el inicio de curso ya está planificado, con 5.042 docentes más de plantilla extra y con una inversión de más de 39 millones de euros para garantizar todo el material de protección e higiene, así como la desinfección de centros educativos".

En este sentido, los centros educativos cuentan ya también con el protocolo de medidas de seguridad e higiene que se llevaran a cabo y que serán muy similares a las del curso pasado.

El conseller de Educación ha agradecido de nuevo "el comportamiento ejemplar de la comunidad educativa valenciana", y ha comentado que "con esta planificación y medidas confiamos que el próximo curso los centros educativos continuaran siendo los espacios de socialización más seguros."

Compartir el artículo

stats