Un camión antidisturbios como los que usan las unidades de intervención policial iba a ser exportado a China, concretamente a Macao, desde el puerto de València sin ningún tipo de autorización. La Agencia Tributaria (AEAT) ha frustrado finalmente el envío ilegal y un juzgado de València ha abierto diligencias por un presunto delito de contrabando tras ordenar un registro del domicilio social de una empresa dedicada al blindaje de vehículos con sede en Ciudad Real.

La llamada «Operación Cascada» se inició el pasado día 25 de mayo tras presentarse ante la Aduana de València la declaración de exportación de un camión que, según todos los indicios obtenidos de la revisión exterior e interior del mismo, podría tratarse de un vehículo antidisturbios.

Según informaron fuentes de la Agencia Tributaria, dicha declaración de exportación no se acompañaba de la autorización de la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, por lo que, a la vista de los indicios existentes, se solicitó la emisión de un informe que determinase la existencia de la obligación de presentarla.

Una vez confirmada dicha obligación, se analizaron las exportaciones precedentes de la sociedad investigada, con sede en Ciudad Real.

El objetivo de los investigadores era determinar si en alguno de los envíos anteriores que hubiese realizado, la empresa también tendría que haber contado con una autorización previa de exportación por parte de la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, detalló la AEAT en un comunicado. Tras examinar cientos de exportaciones se pudo identificar una gran cantidad de vehículos blindados que podrían haber tenido que someterse a esta autorización previa.

El Juzgado de Instrucción número 20 de València, que lleva la causa, autorizó la entrada y registro en dicha empresa de blindaje, ubicada en Ciudad Real. En el mismo se ha obtenido abundante documentación, que ésta pendiente de análisis.