Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat deberá cambiar la norma autonómica para permitir el 40 % de aforo en los estadios

La última resolución de la Comunitat Valenciana permite un máximo de 3.000 personas en los campos de fútbol

Imagen de archivo del estadio Mestalla

El público ya ha vuelto a los estadios. La mejor prueba ha sido el partido Valencia-Milan del Trofeo Naranja. La vista se pone en lo que ocurrirá dentro de 8 días cuando el balón vuelva a rodar de manera oficial. El Valencia-Getafe abrirá la Liga y para ese partido de momento hay un máximo de aforo de 3.000 personas, un tercio de los 20.000 que podrían entrar en Mestalla si se cumpliera el máximo del acuerdo del Consejo Interterritorial.

El pacto entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas en torno al regreso a los estadios establece como máximo un 40 % en el caso de instalaciones abiertas, al aire libre, como son los campos de fútbol. Mestalla será la que inaugure la Liga y lo podría hacer según los condicionantes del Consejo Interterritorial con 20.000 espectadores, aunque para ello la Conselleria de Sanidad debería cambiar la normativa actual de eventos deportivos al aire libre.

Según la última resolución aprobada el 23 de julio por la Mesa Interdepartamental el máximo de personas en eventos deportivos es de 3.000 en tres sectores diferenciados de 1.000 personas. Esta norma prima sobre el acuerdo estatal que se sitúa como el acuerdo de máximos. Esta resolución está vigente hasta el 16 de agosto por lo que el primer partido de Liga (el día 13) entra dentro de esta normativa. Por ello, deberá ser necesario cambiarla si se quiere llegar hasta los 20.000 espectadores.

Se espera que para la próxima semana se reúna el ejecutivo valenciano para decidir la nueva actualización de las medidas ante lo que parece un descenso de la curva, pero todavía con una incidencia doblando el nivel de riesgo extremo con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Lo que sí que se debe cumplir en el acuerdo de máximos es que solo puedan entrar abonados, que tengan que llevar mascarilla y que esté prohibido comer y fumar.

Compartir el artículo

stats