Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero fija noviembre como nuevo plazo para avanzar en financiación

El Consell coincide en que es el factor clave del modelo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la entrevista en la que hizo el anuncio. | EFE

El nuevo calendario que fija el Gobierno para avanzar en la reforma de la financiación sitúa el mes de noviembre como fecha clave. La intención del Ministerio de Hacienda, anunciada ayer, es presentar uno de los factores determinantes de la esperada propuesta de reforma, el criterio de la llamada población ajustada.

Durante los últimos años se han planteado distintos plazos para avanzar en el nuevo modelo, pero todos se han incumplido. Pedro Sánchez lleva tres años en La Moncloa pero la primera mitad estuvo en funciones. Cuando fue investido, en enero de 2020, estalló la pandemia lo que dinamitó los plazos. El propio Sánchez se comprometió a tener el esqueleto de la financiación el pasado noviembre. Y para lograr el apoyo de Compromís en la investidura se comprometió a tener lista la propuesta en otoño de ese año.

Tampoco llegó. Ahora, el Ministerio de Hacienda prevé presentar en noviembre la definición del criterio de «población ajustada», que será el que se utilice para repartir los recursos entre las regiones y que constituye el primer hito de la reforma de la financiación autonómica, según anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El jefe del Consell, Ximo Puig, aplaudió el anuncio. Dijo que era muy positivo y que va en la línea de lo que exige la Generalitat. «Cumple lo que nos dijeron y esperemos que haya consenso suficiente», señaló Puig, que sostiene que el factor fundamental es la población ajustada. «Es un paso adelante, un elemento definitorio», señaló.

El criterio de la población ajustada ya se ha aplicado en la distribución de los dos fondos covid, el segundo conocido el pasado martes, y a la Comunitat Valenciana le ha ido mucho mejor en el reparto que en el modelo de financiación, que se rige por otros criterios, y que la sitúa como la peor financiada de España.

La población ajustada es, según explicó ayer el ministro José Luis Escrivá, el censo de ciudadanos que vive en un territorio más una serie de características específicas de cada autonomía que puedan afectar a educación, sanidad o dependencia (dispersión, insularidad, estructura de edad...), siempre teniendo en cuenta que el grueso del gasto es el Estado del Bienestar. Por eso la población ajustada es determinante para que el futuro modelo resulte más equitativo.

«Elemento nuclear»

Mientras, Montero aseguró ayer en una entrevista con la agencia Efe que, una vez finalizada la ronda de reuniones bilaterales entre el Gobierno y las autonomías, prevé presentar «una de las partes nucleares» de la financiación autonómica que es el criterio de «población ajustada».

Este criterio será, a propuesta de las propias comunidades autónomas, el que se aplicará para repartir los recursos y tendrá en cuenta los elementos mencionados a la hora de calcular el coste de la prestación de los servicios públicos. Eso sí, Montero advierte ante posibles críticas posteriores. «Si somos honestos y nos ponemos de acuerdo en eso, lo que no vale luego es que alguien aplique simplemente el criterio de población y diga, estoy infrafinanciado o me han robado», que para la ministra «es una palabra que se utiliza mucho por el PP» y que le recuerda mucho a los independentistas. Una vez establecido el criterio, entiende que el debate general sobre la financiación autonómica sería el momento «adecuado» para abordar el debate concreto de la armonización fiscal.

El PP pide abrir las Corts

Mientras, la secretaria general y diputada del PP, María José Català, pide la comparecencia urgente de Puig en la Diputación Permanente de las Corts «para explicar por qué la Comunitat está a la cola de todo, ya que a la infrafinanciación se suma ahora la infravacunación, la atención primaria colapsada y el último lugar en hacer PCR y antígenos. Catalá realiza la petición junto a la síndica, Eva Ortiz.

Compromís teme un informe a medias sin incluir todas las variables

Compromís cree que el anuncio del Gobierno se queda a medias. El síndic, Fran Ferri, reclama al Gobierno que cumpla la resolución impulsada en abril por Joan Baldoví en el Congreso, que fue aprobada por amplia mayoría, y que el Gobierno presente una propuesta completa de reforma del sistema de financiación antes de fin de año y no solo de algunas de sus variables. «Si no presentan la propuesta habrán incumplido nuevamente sus compromisos con la coalición y con los valencianos», asegura el portavoz.

Compartir el artículo

stats