Limpiar los montes de arbustos y hierbas, de una manera barata, efectiva y ecológica para evitar incendios. Este es el principal objetivo de la iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la introducción de medio centenar de burros en el parque natural del Desert de les Palmes. La idea no es otra que sean los propios animales los que, a la vez que se alimentan, den forma a espacios de cortafuegos, incluso en lugares de difícil acceso para las brigadas forestales y las máquinas que se dedican a estos menesteres.

En concreto, los asnos domésticos han viajado desde el Grau de Castelló hasta el paraje del entorno de la ermita de les Santes donde, por el momento, desarrollarán su fructífera labor. Con todo, fuentes de la Conselleria insisten en que la intención es la de ampliar la actuación a las 3.000 hectáreas del parque del Desert de les Palmes.

El fundamento es de lo más sencillo. «Se trata de utilizar una actividad tradicional como es la ganadería extensiva para reducir el material combustible que se acumula en los bosques valencianos», explica el director de este espacio natural, Toni García, quien invita a los ganaderos a participar en el proyecto.

Es una auténtica brigada antincendios que ejerce su trabajo de una manera silenciosa y respetuosa con el medio y que, a su vez, se convierte en un reclamo para los visitantes del paraje.