Tres incendios forestales declarados en la tarde de ayer en la provincia de Valencia obligaron a movilizar 16 medios aéreos, a cortar el suministro eléctrico de una zona y a desalojar por precaución dos urbanizaciones en dos municipios colindantes, así como a vigilar otra debido a la cercanía del foco. Todo ello, en una jornada marcada por el viento de poniente y las altas temperaturas, dos elementos propicios para la expansión de las llamas que mantuvieron todas las alertas encendidas. 

El incendio que más preocupó fue el que se declaró en el barranco de Guerrillade Rafelguaraf, en la Ribera Alta, superadas las cuatro de la tarde. De hecho, después de cuatro horas, el Puesto de Mando Avanzado tuvo que solicitar el apoyo de más refuerzos al Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, desde donde se movilizaron dos medios aéreos más junto a los nueve que estaban en la zona, uno de ellos un Kamov del Ministerio del Interior. Además de estos recursos, al incendio acudieron cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, tres agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia. El avance del fuego obligó a desalojar dos urbanizaciones por prevención, una en término de Rafelguaraf y la otra en Barxeta. Red Eléctrica tuvo que cortar el suministro del área. En la zona del incendio, las condiciones climáticas eran durante la tarde de mucho calor -39 grados-, humedad muy baja y rachas de viento de poniente de entre 30 y 40 km/h, según Aemet. Las labores de extinción continuaban en marcha ya entrada la noche. Sobre las 21.45 se retiraron los medios aéreos y se quedaron trabajando los terrestres. 

Otra urbanización cercana

No fue el único incendio que obligó a las unidades de Emergencias a emplearse a fondo durante la tarde de ayer. En torno a las siete, otro fuego se declaró cerca de la urbanización Carambolo, en el término municipal de Chiva. Acudieron varias dotaciones terrestres y un helicóptero que, sin embargo, se retiró a las 20.30 horas, al ser controlado. 

Minutos más tarde, el 112 informaba de otro fuego localizado en una pinada de la zona de Cova Negra, en Palma de Gandia. A este se desplazaron hasta cuatro medios aéreos. Alrededor de las 20.20 horas se incorporaron  dos aviones de refuerzo los Bomberos de la Diputación de Alicante. Durante más de una hora se desplazaron para trabajar en las llamas cuatro medios aéreos, cinco unidades de bomberos forestales, una autobomba y tres dotaciones del Consorcio. Sobre las 21:35 horas, Emergencias retiró los medios aéreos al considerar que el incendio tenía una evolución favorable. Al cierre de esta edición quedaban trabajando en el terreno cuatro unidades de Bomberos Forestales y también cuatro autobombas.