Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer gran fuego queda bajo control tras desalojar a 160 vecinos

El viento de poniente y las altas temperaturas dificultaron la extinción del incendio de Rafelguaraf, que calcinó 180 hectáreas - Los trabajos de 75 medios terrestres y 5 aéreos evitaron que las llamas, iniciadas en un único foco, llegaran a las viviendas

Zona de monte calcinada entre Rafelguaraf y Barxeta, con un helicóptero de extinción al fondo. | J. M. LÓPEZ

El primer «match-ball» contra los incendios de esta temporada estival, en un día de viento de poniente en el que se luchaba contra tres fuegos forestales declarados casi al mismo tiempo en las localidades de Rafelguaraf, Chiva y Palma de Gandia, ha sido para los efectivos de extinción de la Generalitat, que tras más de 24 horas de trabajos pudieron acotar y controlar por completo las diferentes alertas registradas en la tarde del sábado sin que las llamas llegaran a afectar en ningún caso a las viviendas y, mucho menos, que provocaran daños humanos.

Pero las previsiones meteorológicas para la semana que viene no son nada buenas y todavía se espera la entrada de una ola de calor que haría peligrar los montes valencianos y por la que esos días volverá a declararse la situación de emergencia de riesgo extremo.

Finalmente, el incendio originado en el barranco de la Guerrilla de Rafelguaraf, que obligó a desalojar a más de 160 personas de dos urbanizaciones localizadas en los términos de este municipio y de Barxeta, se ha saldado con unas 180 hectáreas quemadas, la mayor parte de ellas de masa forestal. La gran dificultad a la que tuvieron que hacer frente los medios de extinción del Consorcio Provincial y las brigadas forestales, además de las elevadas temperaturas, fue el fuerte viento de poniente que sopló durante el fin de semana.

Así trabajan los bomberos en la extinción del incendio de Rafelguaraf

Así trabajan los bomberos en la extinción del incendio de Rafelguaraf J.M.López/G.Sánchez/C.P.B.V.

De hecho, se dieron los tres condicionantes que más aumentan la peligrosidad de los incendios, lo que se conoce como la «regla del treinta». Había una temperatura superior a los 30 grados centígrados, unas rachas de viento que sobrepasaban los 30 kilómetros por hora y la humedad relativa en el aire era menor al 30 por ciento.

Todo ello complicó en gran medida que la extinción del incendio se produjera mucho antes. Además, al producirse otros dos incendios en la provincia casi al mismo tiempo hubo que dividir los medios de los que se disponía. «Fue una tarde caótica con los tres incendios. En las primera horas no sabíamos cuál priorizar porque la trayectoria del viento te puede hacer variar de un momento a otro el curso del mismo», explicó un técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Durante su visita al Puesto de Mando Avanzado junto al cementerio de Rafelguaraf, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, puntualizó ayer por la mañana que las próximas horas iban a ser decisivas para poder dar por apagado anoche el fuego, que afectó a tres municipios: Rafelguaraf, Barxeta y Xàtiva.

Según una primera valoración de la superficie afectada, el Centro de Coordinación de Emergencias informó que se han quemado 179,76 hectáreas, de las cuales 177,19 son de masa forestal. Concretamente, 154,4 de estas hectáreas arrasadas por las llamas pertenecen al término de Rafelguaraf y 22,79 al de Barxeta.

A lo largo del día de ayer trabajaron 75 medios terrestres y cinco aéreos para dar por controlado el fuego que ya estaba estabilizado, pero en el que hubo varias reproducciones por la elevada temperatura y la falta de humedad. Las previsiones de lluvia, que sí se cumplieron en otros puntos de la provincia, finalmente no se concretaron en esta zona de la Ribera, lo que hubiera terminado por ayudar de forma definitiva para su extinción mucho antes.

Un técnico forestal del Consorcio de Bomberos explica la extensión afectada a la consellera Bravo y a José María Ángel. j.m.lópez

Tras la segunda reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, a las 19.40 horas de ayer, el centro de emergencias de la Comunitat Valenciana daba por controlado el incendio de Rafelguaraf. No obstante y pese a que las previsiones meteorológicas son favorables, durante la noche se mantuvo un dispositivo con varias dotaciones de bomberos en la zona.

«La mejora de las condiciones del incendio ha hecho posible levantar las restricciones que todavía se mantenían en las urbanizaciones y en los accesos», explicó José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias. Así, los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas a las 20 horas de ayer. Eso sí, Ángel aclaró que la circulación y los accesos solo estarán abiertos para vecinos y vehículos de emergencia. Para hoy está prevista una nueva reunión al mediodía y se mantiene ocho dotaciones terrestres que continúan revisando el perímetro por si se detecta algún punto caliente o un posible rebrote de las llamas.

Respecto a las causas por las que se habría originado el incendio, la consellera Bravo indicó que se está trabajando en determinarlas y que podrían tener un origen puramente natural. Por su parte, el Seprona de la Guardia Civil busca cualquier posible indicio que apunte a un fuego intencionado, ya que preocupa la alta reincidencia de incendios en esta misma zona durante los últimos veranos.

Compartir el artículo

stats