Como medida preventiva frente a la ola de calor que se espera que entre mañana en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica "estudia medidas suplementarias para minimizar las situaciones de riesgo y evitar los incendios". Entre ellas, la de cerrar los accesos a parajes naturales. El departamento de Mireia Mollà insiste en que la decisión no está tomada aún, pero puntos como el Penyagolosa, la Calderona o el Parc Natural del Túria encierran un enorme valor ecológico siempre en peligro durante la temporada estival.

Las medidas, en todo caso, se tomarán de forma coordinada con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el resto de departamentos de la Generalitat Valenciana, tal como inciden las mismas fuentes. Con el incendio aún reciente de Rafelguaraf este fin de semana, que calcinó unas 180 hectáreas de masa vegetal y en menor medida arbórea, el Consell no quiere correr riesgos. En la Comunitat Valenciana ya están suspendidas las quemas agrícolas desde el mes de junio hasta octubre.

La medida ya la tomó ayer el gobierno catalán al cerrar el acceso a cinco parajes naturales de la Cataluña central, Tarragona y el Prepirineo, el parque natural de la Muntanya de Montserrat, el de la Serra de Montsant, el Espai Natural Protegit del Montmell-Marmellar, el Montsec y la Baronia de Rialb. Además, quedan suspendidas las actividades tanto agrarias como forestales que puedan desencadenar un fuego en 279 municipios de 24 comarcas, donde el riesgo de incendio forestales altísimo. Murcia también la tomó hace unas semanas.