Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FSIE y CC OO piden a la conselleria que cumpla sus promesas con la concertada

El sindicato FSIE, mayoritario en la enseñanza concertada, reclama a la Conselleria de Educación «que asuma los compromisos firmados en el curso 2007-08 sobre la reducción de la carga lectiva de los centros concertados» y «se siente a negociar de manera urgente» las plantillas de los centros, detallan en un comunicado.

Así, FSIE recuerda que en comunidades como Baleares o Andalucía han acordado reducir la jornada lectiva por franjas de edad y de forma progresiva, hasta igualar la reducción llevada a cabo en la red de centros públicos (que revierte los recortes aplicados en la anterior crisis económica), y que en la Comunitat Valenciana se completa en 2020-21.

Se trata de un acuerdo por el que la administración se compromete a asumir las horas de concierto para poder cubrir el recorte aplicado. Según FSIE, llevar a cabo la reducción de la carga lectiva aumentaría «hasta un 10 % más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28 y un 30 % en Secundaria». En la práctica, entre uno y tres profesores más en los centros de Primaria y entre cuatro y 12 en Secundaria, según las líneas.

Junto a esta petición, FSIE ha solicita por escrito que todos los centros concertados cuenten con un orientador para Infantil y Primaria, antes de enero. Por su parte pero sobre el mismo tema, la Federació d’Ensenyament de CC OO PV espera que «en el plazo más breve posible» la conselleria publique la resolución necesaria para que los centros de Educación Especial concertados «puedan disponer de la figura del orientador orientadora en los centros, según el compromiso adquirido por la misma conselleria», recuerdan.

Para CC OO, el nuevo decreto deja, de momento, a estos centros centros «sin la atención de la orientación educativa que hasta ahora recibían de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE)» desaparecidos.

Compartir el artículo

stats