La Generalitat Valenciana ha decidido blindar los bosques y zonas forestales de la Comunitat Valenciana ante la "excepcional" ola de calor que afectará a la autonomía este fin de semana. El president Ximo Puig ha anunciado las medidas adoptadas tras una reunión extraordinaria celebrada en Dénia en la que han participado también la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, la conselleria de Medio Ambiente, Mireia Mollà, la consellera de Interior, Gabriela Bravo y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El encuentro buscaba dar respuesta y anticiparse a las situaciones de extremo riesgo por incendios a los que se enfrenta la autonomía en las próximas horas ante la intensa ola de calor prevista. Puig ha comunicado una serie de prohibiciones que tienen, según ha destacado el jefe del Consell, "evitar fuegos como los que han quemado Turquía o Grecia".

Ola de calor en la Comunitat: vuelos de prevención

Ante la ola de calor en Valencia, Alicante y Castelló, el Consell ha decidido reforzar la protección de las masas forestales del territorio mediante la utilización de los medios aéreos de los servicios de extinción de fuegos. Así, durante los próximos días helicópteros e hidroaviones descargarán agua en bosques, montañas y zonas verdes para mantener la humedad y reducir el riesgo de incendios forestales. Según lo anunciado, se priorizarán las zonas de especial interés y, en concreto, 12 parques naturales: Serra d'Irta, Desierto de las Palmas, Penyagolosa, Tinença de Benifassà, Sierra de Espadán, Calderona, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Sierra de Mariola, Font Roja y el Prat de Cabanes.

Ola de calor en Valencia: qué está prohibido hacer en el bosque

Ante la "situación excepcional" por la ola de calor prevista, los principales agentes implicados han decidido reducir al mínimo la presencia humana en las zonas forestales de la Comunitat Valenciana, ya que la mayor parte de fuegos están provocados por la presencia de personas en zonas naturales.

Así, la Generalitat Valenciana ha prohibido la circulación por pistas forestales tanto en coche, como andando o en bicicleta dentro de los 12 parques naturales mencionados. No obstante, desde el viernes quedará prohibido las excursiones por sendas en cualquier zona forestal de la autonomía. Para ello, la conselleria de Interior y la de Medio Ambiente publicarán en las próximas horas una resolución que estará en vigor desde el viernes y durante todo el fin de semana.

Prohibido encender fuegos: ni en el bosque ni en el chalé

Como es evidente, la realización de fuegos o barbacoas quedará totalmente prohibido ante el riesgo extremo de incendios durante toda la ola de calor. No obstante, esta prohibición no se limita a las zonas de acampada o recreativas de zonas boscosas, sino que también impiden la realización actividades que impliquen fuegos o barbacoas en los chalés y viviendas que lindan con zonas forestales o están situadas en el entorno natural. Es decir, las viviendas situadas en la denominada interfaz agrícola forestal.

Turistas y visitantes en albergues

Estas restricciones extraordinarias con motivo de la ola de calor prevista afectarán también y de forma significativa a quienes hayan optado por alojarse en albergues de la Comunitat Valenciana que ocupen zonas naturales con evidente riesgo de incendio. Podrán hospedarse pero no pasear, realizar actividades en el bosque y, por supuesto, tendrán prohibido encender fuegos.

"Evitar incendios como los de Grecia"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado que "no es momento de ir al bosque" por el inminente peligro que existe de que se produzcan incendios forestales. La ola de calor ha obligado al Consell a tomar medidas tan excepcionales como la situación que se vivirá en los próximos días. Ante esto, limitar la presencia humana y humidificar las masas boscosas autonómicas son las bazas del gobierno valenciano para, según ha afirmado Puig, "evitar incendios como los de Grecia o Turquía".

Puig preside la reunión extraordinaria ante la ola de calor en la Comunitat Valenciana. GVA