El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) ha reclamado unas políticas públicas transversales y coordinadas entre las diferentes áreas de gobierno en materia de salud mental que prioricen la atención a las personas jóvenes.

Durante el acto celebrado este jueves con motivo del Día Internacional de la Juventud, la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, ha asegurado que "el bienestar emocional se ve afectado por muchos factores, como las condiciones económicas y laborales, las relaciones familiares y personales y el acceso a la cultura y el ocio" y ha añadido que "hay que apostar por una visión transversal de la salud mental para trabajarla desde todas sus vertiente", ha indicado la entidad en un comunicado.

También ha participado en el acto la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha denunciado la precariedad socioeconómica que sufre la juventud y que le impide llevar adelante su proyecto vital "con un mínimo de certezas". Al mismo tiempo, ha destacado la preocupación por la salud mental de la gente joven y el impacto de la pandemia en su bienestar emocional.

Asimismo, la presidenta del CVJ ha recordado que la mayoría de los problemas psicológicos se originan en la adolescencia y que muchos de ellos no son detectados ni tratados. "Hay que poner en marcha acciones concretas que profundicen en la detección temprana a través de la coordinación entre la escuela, los servicios sociales y el sistema sanitario", ha apuntado Martínez, quien también ha destacado la necesidad de hacer de la juventud "una prioridad cuando hablamos de salud mental".

El acontecimiento, celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporánea, es la acción central de la campaña 'Mentalment Gelades', lanzada por el CVJ con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental entre la juventud, especialmente después de la pandemia, y de reivindicar una acción decidida en la materia por parte de las instituciones públicas.

A la jornada también han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, y la teniente alcaldesa de València, Pilar Bernabé.

El acto, que ha sido dirigido por la joven humorista valenciana Misstagless, ha concluido con la actuación del grupo de música valenciano Lisasinson, en una apuesta clara y decidida del CVJ para apoyar al mundo de la cultura y a las jóvenes creadoras y artistas del territorio.