La FP valenciana cuenta con casi una treintena de familias profesionales que, a su vez, incluyen diferentes estudios para intentar facilitar la elección por parte del alumnado, sin olvidar las necesidades del mercado laboral y del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Entre los diferentes ciclos disponibles, algunos suelen estar siempre en la lista de más demandados por parte de las y los estudiantes.

La vocación lleva a elegir profesiones que, fundamentalmente, se dedican a ayudar a los demás o a contribuir a mejorar la sociedad (como los títulos relacionados con la Sanidad y Educación) pero, cada vez más, también aparecen en el «top» de los más demandados estudios relacionados con la tecnología y la informática, y no dejan de estar los de Electrónica o Administración.

La Conselleria de Educación detalla que entre los ciclos con más solicitudes en la preinscripción aparecen algunos de la familia de Sanidad, como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico; Higiene Bucodental; o Laboratorio Clínico y Biomédico, que permiten trabajar en hospitales y clínicas médicas. Todos estos son grados superiores, a los que también cabría sumar el ciclo de Curas auxiliares de Enfermería, de la misma rama, pero es un grado medio. En este mismo nivel, la conselleria también apunta que es muy demandado el FP de Guía en el medio natural y de Tiempo Libre.

En cuanto a los superiores, a los ya citados también se suman los de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; y el de Educación Infantil e Integración Social, estos dos últimos del área de Servicios a la Comunidad.

En cuanto a la FP Básica, los más que más triunfan son los relacionados con la Automoción y la Peluquería.

En algunos casos, conseguir vacante en estos estudios no es tarea sencilla y se requieren buenas notas medias para acceder. Como explican desde el departamento de Educación, son titulaciones muy atractivas para el alumnado pero su oferta está «condicionada a la capacidad del sector productivo» para emplear a estos futuros trabajadores; ya que no se quiere que la FP sea un callejón sin salida para el alumnado egresado. Por eso, la conselleria «dimensiona» la oferta de algunos estudios, lo que provoca que tengan «una demanda muy superior a la oferta» pública.

Mejor inserción laboral

En el otro lado de la balanza se encuentran estudios en auge, muchos novedosos y de los que «no ha dejado de crecer en los últimos años el número de alumnado matriculado, al ser muy alta la inserción laboral». Se trata de todos los títulos de la familia de Informática y Comunicaciones; que, como publicó este periódico, en 2020-21 han tenido 2.300 estudiantes más y que el próximo curso suman 1.000 nuevas plazas a la oferta existente, pues el mercado sí ‘absorbe’ a estos titulados.

Por otro lado, y aunque más tradicionales, no hay que olvidar la familia de Electricidad y Electrónica –en la que también se han ampliado plazas, con 1.000 alumnos más en 2020-21 y ahora se sumarán 428; y Administración y Gestión, que es la rama con más alumnado matriculado (en total, 15.420 en 2020-21, 1.600 estudiantes más en 2020-21y 468 nuevas plazas en 2021-22).

La segunda familia profesional con más matriculados en total es Sanidad, con 12.831 alumnas y alumnos en 2020-21; y en tercer lugar, Informática y Comunicaciones, con 12.672 estudiantes.

A falta de saber los datos provisionales del nuevo curso —que la conselleria siempre detalla la primera semana de septiembre—, el año escolar ya finalizado ha contado con más de 99.000 estudiantes que optaron por la FP. Para 2020-22, la mayoría de alumnos ya se han matriculado, si bien en septiembre los centros ofertarán las últimas plazas vacantes para aquellos que no lo hicieron o tenían recuperaciones pendientes y esperaban las notas para hacer el trámite.