El anticiclón subtropical "Lucifer" que se ha situado sobre el Mediterráneo está provocando la primera ola de calor del año en la Comunitat Valenciana, con previsiones que apuntan a temperaturas máximas de más de 45 grados y la posibilidad de que se produzcan tormentas secas y fuertes vientos.

Las condiciones meteorológicas que se han dado sobre el sur de Europa y sobre el Mediterráneo, con un ambiente especialmente seco y asfixiante y la entrada de una masa de aire caliente procedente del desierto del Sáhara, ha disparado los termómetros y ha hecho saltar todas las alarmas para evitar incendios forestales tan graves como los que han asolado Turquía, Argelia, Grecia y Sicilia. "Lucifer" llega en pleno verano y golpea con fuerza a la Comunitat Valenciana. El riesgo de incendio y las altas temperaturas han obligado a tomar medidas especiales para proteger las grandes áreas forestales de la Comunitat Valenciana. La Aemet ha emitido ya alertas por la previsible formación de reventones secos en varios puntos del interior valenciano que podrían dejar a partir de esta tarde fuertes rachas de viento acompañadas de aparato eléctrico.

En directo

Última actualización 19:48

El fuego y las temperaturas disparadas provocan varios golpes de calor entre bomberos en Azuébar .

Imágenes de los medios aéreos que trabajan en el incendio de Azuébar cargando agua

"Las imágenes no necesitan comentarios", admiten desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Son imágenes de las labores de extinción de esta noche en Azuébar.

Así son los trabajos de extinción en el incendio forestal de Azuébar

El incendio forestal en Azuébar (Alt Palancia) ha calcinado 500 hectáreas, se cree que el origen está en los rayos que ayer cayeron en la zona. El fuego afecta a los términos de Azuébar, Almedíjar, Soneja y a parte de la Serra Espadán.

Los bomberos dan por estabilizado el incendio forestal de Bicorp.

Los bomberos confirman que el incendio de Bicorp se debe al reventón térmico. Una tormenta seca y un rayo. El trabajo de los equipos aéreos ha impedido la propagación del fuego a zonas colindantes. La evolución del incendio forestal sigue siendo favorable

El incendio de Dénia también está ya controlado desde las 19:10 horas.

Los bomberos informan de la evolución favorable del incendio de Bicorp.

Ver más

Italia roza los 49 grados

Las zonas sur y centro-oeste de Italia se encuentran en alerta al menos hasta el fin de la semana por temperaturas que superan los 45 grados.

La ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (sur), alcanzó el miércoles los 48,8 grados, dato que, a falta de ser confirmado, supondría un nuevo récord en Europa tras los 48 grados de Atenas en 1977.

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la "bota" italiana, que rozó los 42 grados, espera máximas de 38 grados, las mismas que Campania, con capital en Nápoles, y el Lacio, la región de Roma.

El servicio de Protección Civil de Roma ha habilitado varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad.

Las tormentas dan una tregua en Grecia

Grecia amaneció este jueves con tormentas locales que dieron un respiro a dos semanas de asfixia, con temperaturas que superaron los 46 grados, en las que el país vivió la peor ola de incendios que se recuerda.

La ligera caída de la temperatura y las lluvias, aunque fueran breves, han ayudado en la isla de Eubea, la más golpeada por el fuego, donde los bomberos se centran en sofocar rebrotes que van surgiendo en distintos puntos del norte de la isla. Las primeras estimaciones apuntan a 90.000 hectáreas quemadas en todo el país, un desastre ecológico sin precedentes.