Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis vuelos el primer día y con la lupa puesta en varias comarcas del interior

Las zonas limítrofes con Cuenca y Albacete son prioritarias para Emergencias

La primera jornada de la ola de calor mantuvo a los servicios de Emergencias en alerta máxima para intentar atajar las posibilidades de un incendio forestal. Los dispositivos de la Generalitat Valenciana duplicaron ayer sus servicios habituales en cuanto a vuelos de vigilancia preventiva de incendios. En total, se realizaron seis vuelos de humidificación entre la una y las seis de la tarde, las horas donde la alerta por temperaturas era mayor. Hubo dos vuelos en cada provincia y cada uno estuvo en el aire unas tres horas.

Todos los vuelos tuvieron lugar «de manera ordenada», según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, aunque uno de ellos tuvo que actuar en un conato de incendio en Vilafranca, en la provincia de Castelló.

Entre los 22 parques naturales que hay en la Comunitat Valenciana, la mira queda puesta hoy, en especial, en «las comarcas del interior límitrofes con Cuenca y Albacete», de acuerdo con Ángel. El secretario autonómico consideró además que gracias a la vigilancia aérea «se gana un tiempo precioso en la respuesta para ir superando la emergencia» por altas temperaturas.

La consellera de Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, aseguró que este próximo fin de semana será «especialmente complicado» y afirmó que «Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción de incendios». El objetivo está claro: «minimizar todo lo posible el riesgo de que un fuego afecte a nuestras montañas y parajes naturales».

Con el riesgo extremo de preemegencia, todas las unidades del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat están desde ayer dedicados «en exclusiva a realizar labores de vigilancia de carácter preventivo», dijo Bravo. La consellera también apeló a la «responsabilidad de la ciudadanía» para acatar las medidas decretadas contra posibles incendios.

Compartir el artículo

stats