El calor sigue haciendo estragos en Valencia, que ayer registró en un municipio de la provincia, Jalance, la temperatura más alta de España tomada por las estaciones que Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) tiene repartidas por todo el territorio nacional. Y lo peor aún esta por llegar. No en vano, este organismo ya ha anunciado que mañana sábado será uno de los días más calurosos de los últimos años en España y que Valencia no estará exenta de esa situación. De hecho, ha activado la alerta roja por riesgo extremo de calor en el interior norte de la provincia, donde mañana se pueden superar los 42 grados a la sombra.

En el interior sur, por su parte, se mantendrá la alerta naranja por altísimas temperaturas que no irán muy a la zaga de las que se esperan en el norte, puesto que se anuncian valores que podrían rebasar los 41 grados. El resto del territorio, mientras tanto, se mantendrá mañana sábado en alerta amarilla por calor, puesto que el termómetro podría estar también muy cercano a los 40 grados (se espera que llegue al menos a los 37 ºC).

Las alertas meteorológicas entrarán en vigor a las 12.00 del mediodía y finalizarán a las nueve de la noche. En el litoral, la Aemet detalla que la brisa marítima refrescará algo el ambiente y los valores térmicos no se dispararán tanto como en el interior, aunque el bochorno será intenso.

El riesgo de reventón seco, que ayer amenazó con producirse en Valencia, aún no se ha disipado. De hecho, hoy podría repetirse al sur de la provincia de Castelló, donde se ha activado la alerta amarilla por tormentas secas que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento, breves en el tiempo pero muy intensas.

El tiempo en Valencia mañana

La previsión del tiempo en Valencia mañana que ha elaborado la Aemet habla de un día extremadamente caluroso, tanto como para activar la alerta roja meteorológica. En líneas generales, se esperan "cielos despejados" donde, a partir de mediodía, crecerán "intervalos de nubes medias y altas". En el interior podrían registrarse "algunas tormentas secas dispersas o algún chubasco aislado por la tarde". Estas tormentas "podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas máximas serán "significativamente altas en zonas del interior" de Valencia, por lo que se pide precaución y proteger siempre a los más vulnerables.