La ola de calor ha entrado de lleno en Valencia, donde las temperaturas ya han empezado a dispararse, sobre todo en las zonas del interior de la provincia, que esta mañana ya superaban en muchos casos los 35 grados a la sombra. Pero las alertas meteorológicas activadas por la Aemet en Valencia no sólo hacen referencia al calor, sino que también se han puesto en marcha ante el elevado riesgo de que esta tarde se produzcan reventones secos.

Según detalla la Aemet, este fenómeno podría darse en todo el interior de Valencia, aunque pone de ejemplo la zona de Venta del Moro, donde la previsión para esta tarde apunta a un típico reventón seco. No en vano, la zona está en alerta por este motivo.

El reventón seco se caracteriza por rachas de viento muy fuerte que tienen una corta duración pero que pueden llegar a ser muy dañinas y que actúan acompañadas de tormentas que, aunque pueden llegar a descargar lluvia, esta no llega ni a caer al suelo porque se evapora antes. De hecho, lo que se espera esta tarde son tormentas secas y rachas muy fuertes de viento.

La alerta amarilla por este fenómeno se activa a las cinco de la tarde y finaliza a las diez de la noche. Según la Aemet, las tormentas de esta tarde "se espera que vayan acompañadas de abundante aparato eléctrico y rachas muy fuertes de viento".

Qué es el reventón seco

Es una tormenta seca o que apenas deja lluvia y que se desarrolla en un "ambiente muy seco", con una capa húmeda en niveles medios e inestabilidad en los altos. Provoca "rachas muy fuertes de viento de corta duración", según especifica la Aemet.

Pero, además de esto, la Agencia Estatal de Meteorología también ha advertido hoy de que por delante tenemos "cuatro días muy cálidos", sobre todo en el interior de Valencia, por lo que se pide prudencia y proteger siempre a las personas más vulnerables.

El tiempo en Valencia mañana

La previsión de la Aemet del tiempo en Valencia mañana viernes será muy similar a la de hoy, aunque por el momento no se han activado las alertas por tormentas (a excepción de la preemergencia de hoy). La diferencia será que mañana se esperan las temperaturas más altas en el interior norte de la provincia de Valencia, con valores de más de 39 grados, mientras que en el interior sur rondarán los 36 ºC.