Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último retraso en la reforma de la financiación llega al Senado

Compromís anunció ayer que va a pedir la comparecencia en el Senado tanto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como del secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Francesc Gamero. Por boca del senador Carles Mulet, la coalición valencianista opina que Montero está siendo «muy poco expeditiva» en el aprovechamiento de «órganos como la Comisión General de las Comunidades Autónomas» de la Cámara Alta, que «lleva sin reunirse más de un año y medio». El portavoz de Compromís en el Senado advirtió ayer de que esta circunstancia «supone un problema territorial y de derechos importante», de ahí que solicite la presencia de la ministra en la cámara territorial.

La formación también quiere que Gamero (alto cargo perteneciente a Compromís) intervenga para desgranar la situación por la que atraviesa la Comunitat Valenciana, la autonomía peor financiada de España según ha vuelto a acreditar un estudio de la fundación Fedea en virtud de los últimos datos correspondientes a la liquidación de la financiación autonómica del ejercicio 2019.

A juicio de Mulet, las cifras esta semana constatan que «el maltrato sistemático no es una invención nuestra, sino que nos deja en la cola de los recursos que recibimos por habitante». «No hay ni en PP ni en PSOE voluntad por corregir la situación y las buenas palabras no son garantía de nada como estamos viendo», ahonda Mulet, para quien resulta «imprescindible» y necesario informar de cómo afecta el retraso de la reforma del sistema de financiación a los valencianos y la necesidad que el Gobierno acometa medidas urgentes o transitorias. De momento, la ministra ha situado noviembre como fecha clave para que comiencen a haber avances significativos en la negociación.

Compartir el artículo

stats