Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estamos acostumbrados a los veranos calurosos en Jalance»

La orografía convierte al pequeño municipio en unas de las zonas más cálidas de la Comunitat

La pequeña localidad de Jalance, de 850 habitantes y situada en el Valle de Ayora, recibió el jueves un foco mediático poco habitual: tuvieron la temperatura más alta registrada en toda España. Si bien están acostumbrados a que el mercurio se dispare debido a su situación orográfica, en ningún sitio del país pasaron tanto calor como en este pueblo valenciano, donde hubo 43,8 ºC.

Desde Aemet explicaron que Jalance marcó el récord nacional debido a que la masa de aire africana que provoca la ola de calor con las brisas débiles entró de este a oeste. Ayer, ya completamente instlada sobre la península, otros lugares superaron en temperatura a Jalance.

Los pueblos del Valle de Ayora, tanto por su orientación como por lo hundidos que están respecto a las montañas que los rodean, algo que impide que lleguen las brisas, son de los más cálidos de la C. Valenciana.

«Yo nunca había visto nada así en Jalance en mi vida, era exagerado», cuenta a este periódico el vecino de Jalance David Poveda. El «Kaki», como le llaman sus amigos, se refugió en un bar local. Eso sí, no siguió exactamente la recomendación sanitaria de hidratación. «La cerveza fría es lo principal», sentenció. «Llevamos unos años que se notan veranos más calurosos, pero yo prefiero 10 grados más y menos humedad», aseguró.

El dueño del bar es Juanjo Martínez, de 60 años, que dijo que ayer la calle seguía «calentita» y se lamentaba de tener que encender todo el día el aire acondicionado «con el precio de la luz que está por las nubes». «Pero estamos acostumbrados al calor», indicó.

Compartir el artículo

stats