"No se plantea la suspensión de las Fallas, aunque van a estar circunscritas al espacio normativo que debemos cumplir. Van a ser excepcionales, como la propia pandemia. Ana Barceló se va a reunir con el mundo fallero la semana que viene para establecer las medidas sanitarias de los actos", ha manifestado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, esta mañana durante su comparecencia para actualizar las nuevas medidas del coronavirus en València. (Aquí puede consultar todas las medidas vigentes contra la covid).

Asimismo, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha destacado que tiene el "compromiso del mundo fallero" porque València debe proyectar una imagen "seria" al mundo: "Los casales falleros y las carpas deberán regirse con las normas contra la covid de la hostelería y restauración que están vigentes ahora mismo, tanto en ámbito de aforos como en los horarios. Es decir, en las mesas solo se pondrán sentar 10 personas y no habrá barras".

En ese sentido, Barceló mantendrá la próxima semana una reunión con las organizaciones falleras y el Ayuntamiento de València para "terminar de perfilar" en qué condiciones se celebrarán los actos que se podrán llevar a cabo durante las Fallas, previstas del 1 al 5 de septiembre.

Según Barceló, de acuerdo con la actual resolución "no hay fiestas populares" pero sí pueden haber actos y, en casos como la Ofrenda, "es lo que se concretará para darle todas las garantías". Es decir, la Generalitat esperará a finales de agosto para concretar el formato de la ofrenda y su afluencia.

"La fiesta en su conjunto no se va a llevar a cabo y los propios falleros han propuesto la renuncia a algunos actos porque saben que son de riesgo por la aglomeración de gente, como la cabalgata del Ninot o las mascletaes", ha concluido.