El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido para informar sobre las nuevas medidas del coronavirus en València y las Fallas 2021 de septiembre. Esta rueda de prensa ha tenido lugar después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, presidida por Puig y en la que también ha participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Por ello, la Generalitat Valenciana ha prorrogado todas las restricciones vigentes por la situación derivada de la pandemia. En la Mesa Interdepartamental han participado la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España

"Hay que hacer una llamada a la prudencia y a la responsabilidad porque puede surgir en cualquier caso un brote. La pandemia no está superada y sigue entre nosotros a pesar de que estadísticamente estamos mejor", ha destacado, de entrada, Ximo Puig. Asimismo, ha afirmado que las restricciones han dado "resultados positivos" y "hay que volver a agradecer la corresponsabilidad de la ciudadanía porque ha hecho que nuestra incidencia acumulado esté a la baja, pero aún tenemos una situación compleja". Aquí puede volver a ver la rueda de prensa.

Medida vigentes

Toque de queda: El toque de queda se extenderá a 68 municipios de más de 5.000 habitantes entre la 01.00 y las 06.00 horas de la Comunitat Valenciana tras el aval TSJCV. Entre estos 68, son 41 los que continuarán otras tres semanas más bajo el toque de queda (de los que 15 llevan con esta medida desde el 12 de julio y por lo tanto, estarán prácticamente dos meses con esta), 36 lo 'abandonan' después de estar con esta restricción entre tres y cinco semanas mientras que 27 estrenarán esta limitación de movilidad nocturna debido al peor avance de sus datos pandémicos. Para seleccionarlos, la Conselleria de Sanidad no solo se basa en la incidencia acumulada (número de casos por 100.000 habitantes) sino en hasta siete indicadores distintos como hospitalización o positividad. Consulte aquí cuáles son.

Reducción de aforo: Los aforos en los espectáculos se reducen al 50 % en interiores (máximo 1.500 personas) y estos deben acabar a las 00.30 horas. También se reduce el aforo en las piscinas al 50 %. La única novedad es que el aforo para eventos multitudinarios en espacios abiertos aumenta de 3.000 a 4.000 personas.

Reuniones: Se reduce a 10 personas las reuniones en el ámbito privado como público.

Discotecas: continúa suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, cibercafé, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante. Estos locales sí pueden realizar actividades de restauración y hostelería.

Consumo de tabaco y alcohol: La limitación del consumo de tabaco y asimilados se mantiene, de forma que continúa prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Sobre el consumo de alcohol, sigue prohibida su venta durante la franja horaria comprendida entre las 22:00 horas y las 7:00 horas del día siguiente.

Uso de mascarilla: Finalmente, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.