Un rayo desencadenó ayer un incendio forestal en la localidad de Castellfort. Hasta el lugar se movilizaron dos medios aéreos de la Generalitat, el helicóptero con unidad helitransportada de los bomberos forestales y dos unidades terrestres, más dos autobombas, una dotación de Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, un coordinador forestal y un agente medioambiental.

Una de las principales causas

La Agencia Estatal de Meteorología estuvo gran parte de la tarde registrando tormentas secas en el interior norte de Castelló y rayos, casi todos al norte de Castellfort. Los rayos, junto con las negligencias, continúan siendo una de las principales causas de incendios, además de los intencionados.

En plena coyuntura de riesgo extremo un espectáculo pirotécnico la noche del jueves causaba una gran polémica en Orpesa al provocar uno de los cohetes un pequeño fuego en un matorral. El espectáculo, sin embargo, tenía los permisos y estaban los bomberos avisados.

Todos los permisos

El espectáculo de Xarxa Teatre de Veles e Vents, de una hora, arrancó ante 900 personas a las 23.00 horas en la explanada ferial, al lado de la plaza de Toros, bajo el castillo. La alcaldesa, Araceli de Moya, señaló que el espectáculo tenía todos los permisos incluso de Conselleria. «Está todo el expediente en orden. Se han cumplido todos los pasos», añadía.

La munícipe admitía que el espectáculo se venía tramitando en los últimos meses y, en el momento en el que se desarrolló, la normativa lo permitía pues no había entrado en vigor la nueva resolución de las consellerias de Agricultura y Justicia. También estaba comunicado al Consorcio Provincial de Bomberos y se había estado refrescando el terreno antes.

Apagado a los 15 minutos

No obstante, ha generado cierta polémica, pues hay quienes no comprenden que en plena ola de calor con avisos de riesgo extremo de incendios se haya permitido el disparo de pirotecnia.

Según la alcaldesa no ha habido daños humanos ni materiales. «No se ha quemado ni un árbol ni ha llegado a ninguna vivienda, en menos de 15 minutos estaba totalmente apagado», agregaba.