La primera ola de calor del verano golpeará de lleno la Comunitat Valenciana durante los próximos días. Se esperan máximas de más de 40 grados y la llegada de una bolsa de aire caliente cargado de polvo procedente del desierto. Esta situación atmosférica favorecerá la subida de las temperaturas y disparará la sensación térmica. De hecho, Jalance ha sido el municipio con la temperatura registrada más alta de todo el país en las últimas 24 horas. Sin embargo, además de las altas temperaturas, la existencia de polvo en suspensión en la atmósfera y su llegada a la península traerá consigo otros riesgos que podrían afectar a las personas que ya tienen problemas respiratorios.

Qué es la calima

Los expertos alertan que estos episodios, más comunes en las islas Canarias y conocidos como calima, se desarrollan cuando las pequeñísimas partículas de polvo mineral, de origen natural procedentes del desierto del Sáhara y con diámetros comprendidos en su mayoría entre las 10 y las 2,5 micras son arrastrados por el aire. La calima se caracteriza además por el aire seco y cálido de componente Este procedente del desierto del Sahara. Estas dos circunstancias sumadas al polvo en suspensión que enturbia el ambiente están detrás de muchas molestias que podría comenzar a producir en los próximos días.

Estos aerosoles o partículas se conocen como PM10 y tienen la capacidad de penetrar por las vías respiratorias. Si la concentración de las partículas supera 50 ug/m3 que la normativa comunitaria fija como umbral tolerable, acarrea riesgos a la población, principalmente a la más vulnerable, especialmente aquella que padece enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la bronquitis.

Pueden darse episodios en los que las patologías previas se compliquen y aparezcan brotes.