Un total de 300 personas cuidadoras de familiares dependientes han iniciado ya el proceso para la homologación de una cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que se trata de las 300 primeras personas cuidadoras que se inscribieron en la convocatoria publicada por la Conselleria de Educación.

En estos momentos se encuentran en la fase de asesoramiento y evaluación para la homologación de la competencias acreditadas. La vicepresidenta ha recordado que esta iniciativa conjunta con la Conselleria de Educación y la de Economía pretende impulsar «un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia, y no dispongan de cualificación profesional específica».

Una vez finalice la fase de asesoramiento y evaluación, el próximo mes de septiembre se iniciará la formación necesaria de las unidades de competencia que les falte para finalizar todo el procedimiento y poder obtener el certificado correspondiente. Esta fase de formación se realizará a través de Labora. Para Oltra, la obtención de este reconocimiento «facilita a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia».

Se trata, ha incidido, de una iniciativa del Consell que supone «un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que lo han dejado todo para atender a las personas en situación de dependencia, y que en más del 80 % de los casos son mujeres», ha apuntado Oltra.