Los brotes de coronavirus han disminuido esta semana en la Comunitat Valenciana un 5,6 % con respecto a la anterior y la gran mayoría (el 81 %) se ha producido en el ámbito social, especialmente en reuniones familiares y de amigos que se pueden producir tanto en el ámbito privado como público.

Así lo señaló ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid-19, quien subrayó que la valenciana es la segunda autonomía con la menos incidencia acumulada.

Según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en los 387,06 casos por cien mil habitantes, 19,34 puntos menos que el día anterior y por debajo de la media española (462,23).

La consellera indició también que el 64 % de los nuevos casos se producen en brotes y la mayoría ocurren en la población más joven no vacunada y están asociados a «eventos superdimensionadores donde grupos numerosos de personas pasan tiempos prolongados sin medidas de protección».

Según Barceló, los grupos de edad más afectados se encuentran entre los 15 y los 34 años, que representan el 53,4 % de los brotes, y entre 35 y 64 años, que suponen el 21,1 por ciento.

Llamamiento a la prudencia

Además, la mayor parte de los casos y contagios se concentran también en el ámbito social lo que llevó a Barceló y al president del Consell Ximo Puig a seguir reclamando prudencia a los valencianos y a mantener las medidas de seguridad anticovid en el terreno público de las relaciones personales.

Para Puig, la estrategia de la Generalitat basada en la vacunación masiva y en la imposición de restricciones a la movilidad y a las reuniones, para evitar aglomeraciones y concentraciones, «es la correcta y hay que persistir en ella», subrayó ante los medios de comunicación.