Pocos rincones hubo ayer en la Comunitat Valenciana en los que se podía huir del calor. La playa era una opción pero para quienes les queda lejos, las piscinas o cualquier otra herramienta que el alto precio que la luz tenga estos días le permitiera conectar se convirtieron en los mejores aliados.

La plaza del Ayuntamiento presentaba un aspecto desangelado a mediodía porque las altas temperaturas no invitaban a pasear por la calle. | FERNANDO BUSTAMANTE

No había más que ver las calles de València. La capital debía ser por estas fechas un bullicio de gente, personas que van y vienen y llenan las calles pero el clima no invitaba para nada al plan. La imagen de las plazas, aceras y calzadas vacías contrastaba con la de la playa de la Malva-rosa, donde apenas cabía una sombrilla más.

La Comunitat Valenciana en su conjunto se convirtió en un horno, con temperaturas que superaron los máximos nunca registrados hasta ahora en puntos como Utiel, donde se alcanzaron 43,3 grados, el registro más alto de la historia en la ciudad.

El dato más elevado de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se firmó en Jalance, con 45,7 grados y resulta la temperatura más alta en toda la Comunitat Valenciana desde el año 2015. Precisamente esta semana, el mismo municipio alcanzaba también la más alta de toda España, con 43,9 grados.

Por encima de los 40 de máxima también se situaron Fontanars dels Alforins (42,8), Ademuz (42,2), Ontinyent (41,5), Pinoso (41,1) y Zarra (40,9). Este municipio, además, alcanzó la mínima más elevada con 26,6 grados. Cerca de ese registro se quedaron, por su parte, Chelva, con 39,7 grados, Atzeneta del Maestrat, que registró 39,2 y Elx, que alcanzó los 39.

En las tres capitales de provincia, Alicante fue la que registró mayor temperatura, con 35 grados, mientras que Castelló se quedó con 31 y València en 30.

Las condiciones meteorológicas de ayer llevaron aparejados fenómenos tormentosos en el interior de Castelló, donde no hubo apenas precipitaciones pero se alcanzaron rachas de viento de 89 kilómetros por hora en Fredes o 69 en Morella y también en la zona prelitoral de las comarcas de la Ribera y la Costera, donde se registraron hasta 60 km/h. Esas precipitaciones también descargaron unos pocos litros en la ciudad de València y alrededores.

La histórica jornada tuvo hasta «reventones cálidos», que son bruscos ascensos de temperatura que, por ejemplo, en el entorno del aeropuerto de Castelló o en la Pobla de Tornesa, de esta misma provincia, llevó a pasar de los 28 a los 38 grados en unos minutos.

La alerta se mantiene hoy

Con todo, esta situación de altas temperatura también puede conllevar riesgos para la salud. Por ello, la Conselleria de Sanitat activó la alerta sanitaria por riesgo alto (naranja) y extremo (rojo) para prácticamente toda la Comunitat Valenciana.

De las 29 zonas termoclimáticas en las que se divide la autonomía, solo se tres se quedaron fuera de esta alerta. Esta situación se mantiene también para el día de hoy.

Bajo estas circunstancias, la Conselleria de Sanitat recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

El intenso calor provocó que los servicios de extinción de incendios forestales también tuvieran trabajo. Durante el día de ayer se decretaron fuegos en Dénia, Muro d’Alcoi, Culla, Suera y Bicorp. Este último afectó a una zona de pinar en el paraje del Buitre, que presentaba una evolución favorable a media tarde.

El de Dénia afectó a vegetación y tras el trabajo de los servicios de extinción permitió que quedara controlado sobre las 19 horas. El incendio de Muro se inició en una valla de una casa en el camino Raco-roca cerca de una masa forestal a la que finalmente no afectó y quedó extinguido a las 17.

En Culla (Castelló), el fuego fue provocado por la caída de un rayo. A las 17.10 horas se retiraron los medios aéreos y terrestres. La misma causa provocó el incendio de Suera, también en la provincia de Castelló, que afectó a vegetación.

Las ventas de ventiladores se disparan 

Para hoy, Aemet ha activado el aviso rojo por calor en el sur de Alicante, donde se esperan hasta 43 grados en el interior de la Vega Baja y el Vinalopó Medio y Bajo. En el resto se mantiene el nivel amarillo con previsión de hasta 37 grados.

Los ventiladores son un producto estacional. «Solo nos acordamos de ellos cuando llega el calor». Así lo afirma Joaquín Cerveró, el portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución en la Comunitat Valenciana. Este recordatorio de la necesidad de un electrodoméstico específico para soportar las altas temperaturas, sobre todo en las horas de sol, se ha notado en las ventas de ventiladores, pulverizadores, aires acondicionados y purificadores de aire. 

Lo confirma Cerveró, quien apunta que el repunte ha sido especialmente acusado en estas últimas dos semanas, coincidiendo con la ola de calor. «Es evidente que estas familias de electrodomésticos repuntan y tiene mucho tirón en los meses de verano». 

«Refrescan e higienizan»

Como característica particular de este año, el representante destaca el aumento significativo de compras de purificadores de aire, no solo en plena ola de calor sino describiendo esta tendencia al alza desde el principio de la pandemia. «Los equipos purificadores de aire te ventilan e higienizan los ambientes domésticos y con este repunte en las altas temperaturas ha tenido un comportamiento comercial muy importante con respecto a la tendencia, que no era mala». 

Equipaje vacacional

Respecto al impacto comercial en el sector de estas dos últimas semanas, Cerveró destaca que el aumento «se ha notado con fuerza». «De una semana a otra hemos visto un incremento importante en las compras, las empresas que forman parte de Anged así lo han trasladado a la asociación», detalla. Ha sido el comentario más generalizado en un sector comercial que tiene su etapa clave en verano. «La gente empieza a equiparse cuando se va de vacaciones, y esto es algo que pasa, sobre todo, en el inicio de la primera y la segunda quincena de agosto, por lo que este fin de semana que las ventas aumentarán», añade, por otra parte, el portavoz de la patronal.

La patronal destaca que el sector de los electrodomésticos ha notado un incremento, que se produce todos los años en la misma época, pero que no acostumbra a ser tan significativo de una semana a otra. «La ola de calor se ha hecho notar, se combate mejor con ventilador», concluye Cerveró.