La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha iniciado las obras de adecuación para ubicar el nuevo Juzgado de Primera Instancia 30 de València en la Ciudad de la Justicia de la capital. La creación del nuevo órgano judicial fue autorizada por el Ministerio de Justicia hace unas semanas y está previsto que entre en funcionamiento antes del próximo 31 de diciembre, según detalló o la Generalitat en un comunicado.

Las obras de reforma tienen un presupuesto de 50.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses, de manera que a principios del mes de octubre estará concluida la reforma para que el nuevo juzgado pueda entrar en funcionamiento antes de finalizar el año.

Además de este nuevo órgano judicial, que contribuirá a «aligerar la carga de litigios pendientes», en este 2021 entrará en funcionamiento el primer juzgado de lo Penal en Alicante con competencia exclusiva en materia de Violencia sobre la Mujer.

Este nuevo órgano judicial será el primero de la Comunitat Valenciana de estas características y el número 33 de España.

Otros órganos judiciales

La planta judicial valenciana se completará este año en la provincia de Alicante con la constitución de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial, con sede en Elx a la que se le dota de una plaza de magistrado, así como un nuevo Juzgado de lo Penal en Alicante y dos más en Benidorm y Dénia. También se creará la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Castellón, a la que se le confiere dos nuevas plazas de magistrados.

Cabe recordar que el pasado día también comenzaron las obras de rehabilitación del inmueble de Sueca que albergará dos nuevos juzgados de Violencia de Género y de Primera Instancia e Instrucción.