Las restricciones extraordinarias acordadas por el Consell el pasado 10 de agosto como consecuencia de la ola de calor se levantaron ayer tras finalizar el periodo de alerta por riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, ha quedado sin efecto la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie dentro de 15 parques naturales. En los parajes con alto valor ecológico ya puede volverse a practicar senderismo y acampar, siempre que esté permitido. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer el «extraordinario comportamiento de la sociedad valenciana», al haberse respetado de manera generalizada las medidas impuestas. «La mejora del tiempo hace que ya se pueda disfrutar de los parajes», incidió Puig en una comparecencia ante los medios en Vila-real.

El jefe del ejecutivo autonómico valoró como una «buena noticia» la evolución del incendio forestal de Azuébar y agradeció la labor de todos los dispositivos que han trabajado en la extinción del fuego declarado durante el fin de semana. «Cada hectárea que se quema es una desgracia, pero afortunadamente no ha ido más allá, como podíamos temer en un principio», señaló Puig.

Desde el inicio de la ola de calor más extrema que ha sufrido la provincia de Castelló en los últimos años, el Consorcio de Bomberos de este territorio ha desplegado 21 actuaciones de extinción de incendios, en su mayoría originados por la combinación de calor sofocante, la sequedad del terreno y la fuerte actividad eléctrica de los últimos días. De ellos, los más destacados por la magnitud del fuego han sido el de Azuébar y, en menor escala, el de Suera, controlado y extinguido.

Según informó la corporación provincial, el resto de fuegos corresponden a conatos de incendio apagados por la rápida intervención de los bomberos, que han calcinado en su mayoría pequeñas extensiones forestales y de matorrales. Las intervenciones se han desarrollado en Nules, Almassora, Vila-real, Moncofa, Borriana, les Alqueries, Vilafranca, Orpesa, la Llosa, Castellfort, la Vall d’Alba, Culla, Sacañet, Torreblanca, la Llosa, Costur y Onda.