Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell activa un plan de choque urgente en salud mental centrado en los jóvenes

El president anuncia la contratación de 69 profesionales de refuerzo y la creación de tres hospitales de día tras dispararse un 30 % los suicidios entre menores de 40 años

Jóvenes universitarios en una imagen de archivo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de choque urgente en materia salud mental para atender las consecuencias de la pandemia de covid-19 entre la población infantil y juvenil.

Este plan inmediato incluirá la creación de tres hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial (uno por provincia) y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios (también uno por provincia) para casos de alta complejidad, acon la contratación de 69 profesionales de las diferentes áreas que confluyen en la salud mental a modo de refuerzo. Las medidas se encuadran dentro de un plan estructural con 2027 como horizonte que a largo plazo contempla la incorporación total de 270 profesionales a la red asistencial con una inversión de 70 millones de euros hasta 2027.

El programa prevé una red de diez nuevos centros comunitarios de atención intensiva, diez hospitales de día, cuatro hogares residenciales de larga y media atención, un refuerzo de la atención psicoterapéutica en en centros de día, programas de apoyo a la salud mental y al bienestar de los alumnos, un programa específico formación continua, un plan de empleo para personasjóvenes valorado en 13 millones y la contratación de 450 agentes comunitarios salud, entre otras medidas de asistencia y prevención.

Tras una reunión mantenida hoy con el president Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellers de Sanidad, Ana Barceló, el Comisionado del plan valenciano de acción para la salud mental, Rafael Tabaré, ha detallado que se ha decidido adelantar la aplicación de las actuaciones previstas echando mano del presupuesto de 2021 para acelerar el refuerzo inmediato del sistema con 69 profesionales para poner en marcha seis nuevos equipos de intervención comunitaria. También se trabajará este año en la creación de los primeros tres hospitales de día proyectados y se incorporarán refuerzos a los hospitales de día para atender a jóvenes con trastorno personalidad.

Tabarés ha lanzado un preocupante dato para dar subrayar la importancia de la iniciativa: en 2020 el número de suicidios entre los jóvenes de 20 a 39 años se incrementó un 30% respecto de 2019 (82 casos) , mientras que el número de personas que se quitó la vida con más de 70 años y entre 40 y 69 años disminuyó un 20% en el mismo período de tiempo (101 casos). Ello en un contexto en el que la cifra total de suicidos se redujo ligeramente, hasta las 450 muertes de 2020.

El experto ha recalcado que con la pandemia aproximadamente la mitad de la población “está en el borde del precipicio, en la cuerda floja”, sobre todo las personas económicamente vulnerables, con trastornos o las mujeres con pocos recursos. “Muchas de ellas saldrán de la cuerda si vuelve la normalidad y cuentan con recursos familiares, personales y sociales, luego esta el resto personas que están cayendo en el abismo o están en el fondo, en un riesgo de exclusión más grave”, ahondó Tabarés.

Por su parte, el president Puig ha hecho hincapié en la “preocupación extraordinaria” existente respeto a la salud mental, sobre todo a raíz de la pandemia. “Los estudios dicen que más del 50% de la población ha sufrido algún tipo de incidencia, pero creemos que el porcentaje puede ser mayor”, ha indicado. El jefe del Consell ha señalado como preocupante el dato de los sucidios en jóvenes y ha apelado a la necesidad de convergencia en el ámbito sociosanitario. “Lo que hoy presentamos es un plan inmediato de actuación vinculado a plan estructural que va más allá de la coyuntura”, ha apostillado.

Puig también ha anunciado para octubre una convención ciudadana por la salud mental con expertos en innovación.

Compartir el artículo

stats