La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha distribuido un total de 1.212 equipos purificadores de aire en 227 residencias y centros asistenciales dependientes de la conselleria con un total de 16.109 personas usuarias. El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad frente a los contagios por coronavirus.

El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, explica que estos dispositivos "resultan imprescindibles ante la necesidad de disponer de espacios interiores con aire limpio libre de partículas, bacterias y virus, disminuyendo así el potencial de riesgo de infección de las personas usuarias de los centros por la carga vírica en el ambiente".

Enric Juan ha recordado que muchas de las personas usuarias de los centros asistenciales "pueden sufrir patologías previas que las hacen más vulnerables ante la covid-19", además de que en estos momentos se desaconseja abrir continuamente las ventanas para renovar el aire de forma indiscriminada, puesto que necesitan estar en un ambiente controlado de temperatura y humedad".

"Por ello, -ha añadido- la cConselleria ha instalado estos dispositivos en los centros asistenciales dependientes de la Generalitat, con el objeto de mejorar la calidad del aire interior de los edificios donde se alojan las personas usuarias y trabajan los y las profesionales en situación de riesgo ante la pandemia", complementando la ventilación de los espacios habitables con sistemas de ultrafiltración de aire para su desinfección.

Equipos suministrados

Para la financiación de esta iniciativa, la conselleria ha adjudicado el suministro de 1.212 equipos por un valor de 1.290.537 euros. De los 227 centros en los que se ha instalado estos purificadores, 84 son de atención a personas mayores (31 en Alicante, 15 en Castellón y 38 en València); 61 son centros de atención a personas con diversidad funcional (14 de Alicante, 11 de Castellón y 36 de València) y 19 son centros de atención a mujeres (5 en Alicante, 5 en Castellón y 9 en València).

Asimismo, 43 de los centros están dedicados a la atención a la infancia y adolescencia (13 en Alicante, 12 en Castellón y 18 en València) y 20 son de atención al conjunto del la población (7 en Alicante, uno en Castellón y 12 en la provincia de València).