Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con o sin vacuna, si se infecta un inmunodeprimido, temblamos"

La mayoría de pacientes bien vacunados que fallecen tiene débil su sistema inmunitario

La gran mayoría de muertes entre las personas de más edad ya vacunadas son de pacientes con el sistema inmunitario comprometido y que tienen menos armas para luchar contra el virus, explican los especialistas. «En mi UCI, de 30 pacientes con covid, hemos tenido dos muertes y ambos eran personas inmunodeprimidas», explica el jefe de Intensivos de un gran hospital valenciano.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva avala esta sensación de que las muertes se ceban con los inmunodeprimidos, pese a que estén bien vacunados. «Ni con la vacuna ni sin ella, son pacientes que no pueden defenderse adecuadamente frente a la infección por coronavirus.Si se infectan, temblamos todos», explica. En esta categoría entrarían los enfermos inmunodeprimidos «de libro» como las personas trasplantadas, enfermos de cáncer que están recibiendo quimioterapia, enfermos hematológicos o conVIH pero también muchos otros «que no tienen ninguna de estas enfermedades pero sí factores asociados por los que tienen comprometida su inmunidad.Pueden ser personas mayores con muchas enfermedades.En estos casos, las tasas de letalidad de la covid-19 son parecidas pese a la vacuna», explica Blasco.

Y es que, pese a que se hayan recibido las dos dosis, su sistema inmunitario no es capaz de luchar de forma correcta contra la infección. Según algunos especialistas, la cobertura que les brinda la vacuna por su condición es de «apenas un 30 %».

Compartir el artículo

stats