La asociación «Pueblos de la Pólvora» vivió ayer su acto fundacional en Ontinyent con la participación de las entidades festeras de cinco localidades de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete. El objetivo de la nueva agrupación «plural y abierta» es reivindicar el uso de la pólvora en los actos festivos y defender la tradición de los disparos de arcabucería, preservándola, protegiéndola y difundiéndola a nivel estatal.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ejerció ayer de anfitrión en el acto constitutivo de la nueva asociación, en la que intervinieron representantes de entidades festeras de Ontinyent, Elda, Yecla, Caudete y Almansa. Rodríguez defendió la cultura de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos y aseguró que su ayuntamiento ayudará «en todo aquello que esté en su mano» porque, según dijo, «la pólvora no solo son los momentos de emoción puntuales, sino que es patrimonio de toda una fiesta». Rodríguez señaló que ser ciudad de acogida y firma del acta fundacional de esta asociación «es un motivo de orgullo y un paso adelante en la defensa de esta tradición».

El presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla, coincidió en agradecer que Ontinyent haya sido sede del acto fundacional de la nueva entidad, y destacó la larga tradición del uso de la pólvora en los festejos locales, que se remonta al año 1652. «Siempre hemos entendido que la pólvora es de todos y que va más allá de los Moros y Cristianos. Forma parte intrínseca de nuestra cultura y tradición», manifestó.

Pla incidió en que la asociación que se crea «responde a una suma de esfuerzos y voluntades muy necesaria, ya que no podemos reivindicar por separado y hacer la guerra cada uno por su lado. La defensa de esta tradición merece una asociación como esta que la proteja», remachó. En el acto también hubo presencia e de la Diputación de Valencia y la Generalitat.