La Conselleria de Participación ha destinado 50.000 euros para ayuda humanitaria en Haití en el marco del convenio de colaboración con Cruz Roja para paliar las consecuencias del reciente terremoto y del paso de la tormenta tropical Grace.

El sábado 14 de agosto Haití sufrió un terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala Richter con epicentro en la localidad de Petit Trou de Nippes, en el Departamento de Nippes, al suroeste del país. El potente seismo ha causado 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial facilitado el miércoles pasado. También ha destruido cerca de 37.300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46.000, así como en 25 centros médicos, según las autoridades locales.

Haití ya fue azotada en 2010 por uno de los terremotos más devastadores de la historia y que el país todavía se encontraba en proceso de reconstrucción.

El llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja ha señalado que las primeras evaluaciones de daños indican que al menos 800.000 personas podrían estar expuestas a daños de diversa gravedad, situación que además se ha visto agravada por el impacto de la tormenta tropical Grace, que ha dificultado las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

Como respuesta a esta situación de emergencia, la Generalitat ha activado ya un fondo de 50.000 euros, a través del convenio que la Conselleria de Participación mantiene con Cruz Roja en materia de ayuda humanitaria, que se destinará a reforzar los Equipos de Respuesta Urgente.

La Generalitat está trabajando con la ONGD valenciana Farmamundi para activar una línea de financiación que facilite la provisión urgente de servicios de asistencia médica y psicológica.