Una campaña de vacunación nunca vista, como la que se puso en marcha a finales del año pasado a causa de la covid-19, ha necesitado de medidas también nunca vistas. La necesidad de inmunizar lo antes posible a 4,4 millones de valencianos —aunque siempre pendientes de las vacunas disponibles— animó a la administración a pensar en grandes espacios más allá de los hospitales de campaña. Como en el resto de decisiones que se han tenido que tomar en pandemia, aún es pronto para saber cuál será la factura final pero, en este caso, se puede hacer una aproximación.

Solo en limpieza y seguridad de los cinco grandes vacunódromos de la Comunitat Valenciana la Conselleria de Sanidad se va a gastar 1,8 millones de euros en seis meses de campaña, a razón de 310.000 euros mensuales. Es la cifra por la que se han adjudicado estos servicios auxiliares para los recintos del Auditorio de Castelló, la Ciutat de les Arts de València, la Ciudad de la Luz de Alicante, el vacunódromo de Sant Vicent del Raspeig y el recinto ferial de Elx y que, en principio, cubrirían «gastos» hasta mediados del próximo mes de octubre en todos menos en el de Feria Alicante en Elx, que tiene contrato hasta mediados de septiembre.

Según el detalle de los acuerdos, solo para mantener en condiciones el gran vacunódromo de la Ciutat de les Arts de la capital del Túria hacen falta 5 limpiadores a jornada completa, seis vigilantes de día más otro de noche y otro para domingos y festivos. Para el Auditorio de Castelló son necesarias dos personas cada día en limpieza para cubrir el horario de 8 a las 10 de la noche y vigilantes las 24 horas del día.

En estas dos instalaciones y en los recintos alicantinos de la Ciudad de la Luz y Sant Vicent, las empresas Eulen, Clece y Fissa Seguridad y Vigilancia han sido las adjudicatarias, las mismas empresas que se ocupan ya de los servicios en los departamentos de salud de los que dependen estos vacunódromos (Doctor Peset, Alicante Hospital General y Castellón Hospital General). En Elx, es la propia Institución Ferial Alicantina la adjudicataria.

Esta sería, con todo, la factura residual de tener abiertos los vacunódromos ya que el principal coste estaría en el pago del personal desplazado y que está vacunando durante todo el día desde mediados de abril.

Sin compensación por el uso

Y, en principio, ninguno más ya que según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, no habrá compensación económica por los locales que no sean propiedad de la Generalitat y cuyo uso se cedió en su momento. En total se han desplegado, además de los grandes vacunódromos, otros 128 puntos de vacunación por toda la geografía valenciana en los que hay desde recintos feriales como el de Requena, polideportivos y auditorios municipales, bibliotecas, centros de mayores y sociales, centros multiusos, casas de la cultura, hogares del pensionista e incluso plazas de toros como la de Villena.

Según Sanidad, la cesión ha sido gratuita para usarlos como puntos de vacunación, incluso en el caso del vacunódromo de Sant Vicent del Raspeig, donde es el ayuntamiento quien está corriendo con los gastos de alquilar y adecentar una gran nave en el polígono industrial Canastell y también un bus para llegar.

Pagos extra en Elx

En principio no habrá compensaciones extra a excepción del pago añadido que se ha incluido en el contrato del recinto de Feria Alicante. En el caso de este vacunódromo, los gastos a cubrir son más amplios ya que la entidad jurídica del edificio es diferente.

Institución Ferial Alicantina no es todavía totalmente de titularidad pública —aunque está en proceso de serlo— de ahí que el contrato generado por la Conselleria de Sanidad añade a los conceptos de limpieza y seguridad otros como la factura de la luz, el montaje y desmontaje del mobiliario y parte del mobiliario que el personal sanitario está utilizando como las taquillas, las sillas de ruedas, los metacrilatos para separar ambientes o el coste de la instalación y el cableado de la red informática.

El dinero destinado para esta contratación, 508.000 euros IVA incluido, busca así cubrir los gastos extra que se generan en el edificio como la factura de luz y que no se cargan directamente en las cuentas de la Generalitat Valenciana, como sí pasa en la Ciutat de les Arts, por ejemplo.

Hasta acabar la campaña

El hasta cuándo estarán abiertos los vacunódromos también es una incógnita. Desde la Conselleria de Sanidad aún no han puesto fecha al cierre que vinculan, directamente, con el avance del proceso de vacunación. Según explican, la campaña de inmunización «continúa vigente y todavía quedan grupos por vacunar,» por lo que se «sigue trabajando como al principio» y no aportan información si se volverán a usar los hospitales de campaña para este cometido como se hizo cuando se inmunizaba por grupos de riesgo como con los profesores.

La factura final de cuánto ha costado poner en marcha este operativo, necesario para poder vacunar a 4,48 millones de valencianos lo antes posible no se sabrá, pues, hasta que «concluya por completo el proceso de vacunación de todos los grupos».