Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera Salud le compra el 65 % a DKV para controlar el hospital de Dénia

El contrato acaba en 2024

Imagen del hospital de Dénia, que abrió sus puertas en 2009 como gestión privada. | MANUEL LORENZO

Han tenido que pasar cinco años y medio y una pandemia para que el grupo sanitario Ribera Salud haya llegado a un acuerdo para hacerse con el control de 100 % de las acciones de Marina Salud, la gestora del departamento de salud de Dénia que comparte como socio minoritario al 35 % con DKV Seguros. Cuando todo el mundo estaba mirando a la expansión de Ribera Salud en otros frentes (nacionales e internacionales) y a la segunda reversión a lo público de un hospital gestionado por Ribera Salud en la C. Valenciana —Torrevieja el próximo otoño— la empresa ha logrado un acuerdo con DKV, que llevaba todo este tiempo queriendo dejar su participación en Marina Salud por las pérdidas que acumulaba.

Los términos del acuerdo (confirmado ayer por DKV a este diario) no han trascendido, solo que ya se ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que ahora tiene la última palabra. Fuentes de Ribera Salud —controlada ahora por la norteamericana Centene Group— aseguraron ayer a Europa Press que esperan que el acuerdo sea firme «antes de final de año como máximo». Mientras, tocaba ser «prudentes» después de cumplir con todos los requerimiento legales, la comunicación a la administración incluida.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron, sin embargo, no tener comunicación oficial del acuerdo.

El movimiento, de recibir el visto bueno de Competencia, supondría para Ribera Salud mantener su estatus en el sistema sanitario valenciano ya que a partir de octubre de este año pierde la gestión de Torrevieja, que vuelve a manos públicas. Es la segunda área de salud gestionada por Ribera Salud que es revertida por el Consell de Ximo Puig después de abrir camino en 2018 con Alzira, la primera que se dio en concesión con el nuevo modelo, al que dio nombre.

El grupo perdería así Torrevieja pero ganaría el 100 % de Dénia que tiene contrato en vigor hasta febrero de 2024 y se quedaría todavía con la gestión de Elx-Crevillent que tiene al 100 % hasta 2025. El Consell de Puig ya ha iniciado los trámites para revertir Torrevieja este otoño y ha anunciado su intención de seguir adelante con el resto de concesiones. Solo un cambio de escenario político tras las elecciones autonómicas de 2023 abriría la puerta a la ansiada prórroga del contrato en Dénia, Elx y Manises, en manos de Sanitas también hasta 2024.

La salida del socio mayoritario

La compraventa del 65 % de las acciones de DKV en Marina Salud por su socio está sobre la mesa desde marzo de 2016 cuando el consejero delegado de la aseguradora, Josep Santacreu, abrió la puerta a abandonar la gestora sanitaria tras sumar 3 millones de pérdidas en 2015 que lastraron los beneficios del grupo. Desde entonces, las dos firmas han estado negociando.

El Consell, en este tiempo, ha intentado entrar en la operación: pidió cuantificar el paquete de acciones con la intención de revertir la concesión por la vía de la compra de parte de Marina Salud e incluso modificó la Ley de Salud en 2018 para dejar clara su preferencia por la gestión sanitaria pública y limitó las acciones de cada titular para evitar «posiciones de dominio».

Compartir el artículo

stats