La asociación Erasmus Student Network España ha elegido València para realizar su evento formativo anual, que reunirá a cerca de un centenar de jóvenes provenientes de todos los rincones de la geografía española. El objetivo del encuentro es «aprender sobre educación internacional, intervención e inclusión social, comunicación intercultural y ciudadanía universal», como apuntan desde la organización del evento.

Las jornadas —que se desarrollarán durante el fin de semana en la residencia universitaria Galileo Galilei, en el Campus de Vera—, se basan en la premisa del «enriquecimiento de la sociedad a través del estudiantado internacional», y de que la internacionalización de la educación es la herramienta esencial para crear una sociedad mejor.

Con esto, desde ESN España apuestan «por la capacitación de sus personas voluntarias a través de la educación no formal», ya que el voluntariado permite a las personas jóvenes crecer personalmente, pero también profesionalmente, pues con esta labor se desarrollan habilidades cada vez más demandadas por las empresas en los procesos de selección.

Estos encuentros se realizan de forma ininterrumpidamente desde 2014, —cuando el primero se realizó en Oviedo— y cuenta con el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). Además, también participarán integrantes del Consell Valencià de la Joventut y el Consell de la Joventut de Castelló, para hablar de la importancia del asociacionismo y las oportunidades que brindan los consejos de la Juventud a las personas jóvenes, y cuenta con el patrocinio de Verse.

ESN España está presente en 38 ciudades —entre ellas València— y colabora con más de 30 universidades a través de más de 1.500 personas voluntarias. Anualmente, da servicio a unos 52.000 estudiantes internacionales.