Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Itinerarios alternativos para una operación retorno con dos millones de desplazamientos

La DGT establece una serie de itinerarios alternativos al prever un 20% de los 4,7 millones de viajes en la Comunitat Valenciana

Operación retorno del verano

Concluyen las vacaciones de muchos valencianos por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ideó una operación específica que arrancó el pasado viernes a las 15 horas, finaliza mañana domingo a las 24 horas y prevé 2.300.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana. De esta cifra, 1.100.000 corresponden a la provincia de València, 850.000 a la de Alicante, y 350.000 a la de Castelló. En esta operación se espera a nivel estatal un total de 4.770.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico que es destinatario de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península.

De hecho, muchos conductores no han apurado hasta el último día y hoy han emprendido el camino de vuelta a casa. Por eso, las carreteras españolas han soportado a mediodía de hoy sábado algunas retenciones en Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Málaga o Cantabria. Según los datos del boletín de la Dirección General de Tráfico, en torno a las 12.30 horas dos accidentes complicaban la circulación en la A-4 en Aranjuez (Madrid) en sentido salida y en la SE-30 en el Puente del Centenario en sentido A-4. En cuanto a las retenciones por la afluencia de coches, la A-1 registraba atascos a la altura del Circuito del Jarama en sentido salida de Madrid. También había tráfico lento en Valencia en la AP-7 en Riba-roja de Tùria hacia la A-3 y en esta vía a la entrada de Chiva. En la comunidad vecina, Murcia, la A-7 era la más afectada, especialmente a la altura de Espinardo hacia Alicante. Mientras, en Cádiz era la A-4 en Puerto Real hacia San Fernando la que soportaba más circulación, y en Málaga la A-45 en Antequera en dirección a Lucena (Córdoba). Ya en el norte, en Cantabria había tráfico denso en Torrelavega en el enlace de a A-67 con la A-8. Por su parte, en Barcelona la AP-7 tenía circulación lenta en La Roca del Vallès en ambos sentidos.

Itinerarios alternativos

Como itinerarios alternativos, la DGT destaca:

ALICANTE

1.- Alicante-Valencia. Por el interior, el itinerario Alicante -Alcoy-Valencia se establece en su totalidad por la autovía A-7 hacía Alcoy y Valencia. Más cercana a la costa y alternativa recomendada a la N-332, puede optarse por utilizar la Autopista de Peaje AP-7.

2.- Alicante-Murcia. Se recomienda el uso de la Autovía A-7.

3.- Travesía de Alicante. Se recomienda el uso de la Circunvalación por la Autovía A-70.

4.- Desde A-31, A-70 y A-7 hacia Costa Sur de Alicante. Se recomienda la Autopista de Peaje AP-7.

5.- Desde A-31 hacia San Vicente del Raspeig, Universidad, Campello, Benidorm, Altea. Se recomienda el uso de la Autovía CV-80, que discurre entre Sax y Castalla para enlazar con la Autovía A-7.

6.- Desde A-31 hacia Elche, Orihuela, Torrevieja, Murcia, Cartagena. Se recomienda el uso de la Autovía A-7 (Camino de Castilla).

VALENCIA

1.- Para evitar travesías en la N-332 se recomienda la Autopista de Peaje AP-7.

2.- Para la A-3 (Salidas). Para descongestionar esta carretera y evitar las previsibles retenciones a la altura de Ribarroja del Turia, se recomienda la Autovía del Turia CV-35 (Valencia-Ademuz), en su pk. 24 enlazar con la carretera CV-50 y conectar con la Autovía del Este A-3 (Madrid-Valencia) en su Pk. 327.

3.- Valencia – Alicante. El itinerario Valencia-Alcoy-Alicante discurre en su totalidad por la autovía A-7.

4.- Valencia – Murcia. Valencia-Fuente la Higuera (V-31, A-7, A-35, N-344) hasta la Autovía A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando ésta última en la salida del Pk. 224, para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla (sustituye a la CV-850) y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo Alicante - Murcia) en su pk. 506,4 antes de llegar a Elche. Puede evitarse la N-344 y realizar el itinerario completo por autovía siguiendo por la Autovía A-35 (Almansa-Xátiva) hasta enlazar con la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), que aunque alarga el itinerario unos kilómetros (13 km. de diferencia) puede compensar en seguridad y tiempo.

5.- Para Gandía. Se recomienda la Autovía A-35 abandonándola en la salida 44, para enlazar con la Autovía A-7 abandonándola en su pk 410 y conectar con la Autovía CV-60.

Recursos disponibles

El dispositivo especial también cuenta con todos los recursos materiales de los que dispone la Dirección General de Tráfico a nivel nacional y entre los que se encuentran los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha indicado que para esta operación se «utilizarán todos los recursos disponibles» para garantizar la seguridad en las carreteras valencianas. De este modo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión del Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo. Además, se contará con la colaboración de las Policías Locales, para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

Calero también ha explicado que la operación de la DGT también contempla el despliegue de medios aéreos con base en Manises para obtener información de todas aquellas incidencias que ocurran en el tráfico rodado, ya sea en las principales vías como en los itinerarios alternativos dispuestos con motivo de la Operación Especial por la Dirección General de Tráfico. Todo ello para proporcionar mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos, tratando de evitar las aglomeraciones de tráfico, así como paliar en lo máximo posible las retenciones que pudieran producirse por el masivo movimiento de vehículos previsible para estas fechas.

Compartir el artículo

stats