Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poner a punto las competencias digitales

La Conselleria de Innovación crea el Centro de Entrenamiento Digital, una campus virtual en el que ofrece «píldoras formativas» para facilitar el aprendizaje de la ciudadanía en cuestiones prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías

Poner a punto las competencias digitales

Aprender a enviar un e-mail, descargar un certificado digital para realizar un trámite, elaborar un currículum o saber escanear un documento con el móvil... son algunas de las acciones cada vez más habituales que se pueden aprender en el Centro de Entrenamiento Digital (CED) que la Conselleria de Innovación ha puesto en marcha a través de internet.

En forma de pequeñas «píldoras» de diferentes niveles, la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital ofrece esta formación gratuita y dirigida a la ciudadanía en general para «facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías en las gestiones más comunes de la vida diaria» y «la adquisición de competencias digitales consideradas básicas para desenvolverse en la sociedad digital de forma crítica y segura».

Así, esta plataforma web ofrece formación online, de forma ágil y atractiva, con temas breves e independientes entre sí, aunque complementarios, y enmarcados en cinco áreas: Información y alfabetización digital; Comunicación y colaboración; Creación de contenido digital; y Seguridad y resolución de problemas.

El total de 32 píldoras formativas están agrupadas en diferentes áreas y cuentan con prácticas guiadas «que facilitarán el aprendizaje individualizado y paulatino de los conocimientos necesarios para desenvolverse con las TIC en el día a día», apunta la conselleria, lo que también puede ser aprovechado por centros de educación formal o no formal y escuelas de adultos.

Contrarrestar las carencias

Este campus virtual y parte del material ha sido creado por técnicos de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital (Innovación) y la Dirección General de TIC (Hacienda), y ya ha sido testado por unas 100 personas. Puede accederse a él (previo registro inicial) a través de la web https://eformacio.gva.es/zona-publica/auto-registro.

María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, apunta que la idea de crear el Centro de Entrenamiento Digital surge tras un primer análisis, al comprobar que más de la mitad de los valencianos no tienen conocimientos en este ámbito. «Vemos que hay ciertas carencias que muestran estudios que hemos y también los datos del INE, que dicen que el 33 % de la ciudadanía tiene una competencia digital baja y otro 33 %, ninguna», afirma Muñoz.

La idea, según explica, es «facilitar el contenido para su aprendizaje», con material «muy visual», en el que cada persona puede seguir su ritmo. «Son píldoras cortas y no hemos establecido un tiempo de estudio, porque depende del nivel inicial de cada uno. Tampoco hay fecha para empezar o acabar, y se pueden hacer de golpe o poco a poco», añade.

El impacto de la pandemia

Como recuerda María Muñoz, «la pandemia nos ha dado una pequeña visión de lo que puede ser el futuro y ya es presente. La esfera digital cubre una gran parte de nuestra realidad, ya no solo sobre el empleo o las relaciones con la administración, también con nuestros seres queridos y en nuestro tiempo de ocio. Para quienes son capaces de manejar estas herramientas, los últimos meses han sido más fáciles y sencillos».

En este contexto, la directora general explica que con las formaciones pretenden que nadie quede rezagado. «Es fundamental no dejar nadie atrás, ‘resetear’ y fomentar la formación de todos», apunta. De hecho, durante los últimos meses y de forma presencial, han acercado un plan piloto de formación a municipios en riesgo de despoblación del interior de la Comunitat Valenciana y también a personas con discapacidad, de la mano del CERMI.

En total, la conselleria cuenta con llevar a cabo 100 acciones presenciales —adaptadas a la pandemia— y alcanzar 900 personas formadas, y esperan ir más allá en un futuro. Asimismo, también estudian el impacto de la digitalización en la población más joven.

«La idea es trabajar siempre de manera transversal para llegar a diferentes colectivos y edades», concluye Muñoz, y para ello ahora también cuentan con el nuevo campus virtual, además de las acciones presenciales.

Compartir el artículo

stats