Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada 10 ingresados por covid no estaban vacunados

La cifra de pacientes hospitalizados sigue a la baja pero no la cifra de enfermos en UCI

Imagen de archivo de un enfermo covid en el H. General de Castelló. | G. UTIEL

Seis de cada diez enfermos de covid que tienen que ser hospitalizados no tenían la pauta completa de vacunación. El porcentaje sube al 82,1 % cuando se trata de enfermos graves que tienen que entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son las cifras que ayer dio la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a modo de advertencia y para animar a que continuara la campaña de vacunación. Y aún dio un dato más: las dos personas menores de 40 años que han fallecido en las tres últimas semanas por covid-19 (de un total de 118 decesos) no estaban vacunados. «La vacuna salva vidas», resumió ayer.

El dato que no aportó la consellera, sin embargo, fue el de fallecidos que sí contaban con la pauta completa de vacunación aunque sí apuntó a que, en cuestión de muertes entre personas mayores, había que distinguir entre «muertes por covid como causa principal y muertes con covid» que igualmente subían al registro.

Los especialistas han confirmado que, además de las personas que enferman de forma grave pese a tener las dos dosis y que entran dentro el «margen de error» de la eficacia vacunal, también personas mayores con la pauta completa enferman de gravedad porque son inmunodeprimidos y en ellos la vacuna no genera la misma protección que en una personas sin esta condición. Este desarrollo de una inmunidad insuficiente y cuánto dura en el tiempo en personas mayores o de riesgo estaría detrás del debate de la tercera dosis.

411 ingresados y 9 fallecidos

Por ahora, las cifras siguen mejorando y el número de personas hospitalizadas con covid-19 sigue a la baja. La semana termina así con 411 ingresados por culpa del virus, un 16 % menos que el pasado lunes y un 44 % menos respecto al pico de ingresados de esta ola. El volumen de personas en UCI, sin embargo, sigue estable en el entorno de las 90 personas durante toda la semana, 93 en concreto ayer. El resto de parámetros de la evolución de la pandemia siguen a la baja. Los nuevos positivos detectados ayer fueron 854, un 24 % menos que el viernes de la semana anterior, con lo que la Incidencia Acumulada de la C. Valenciana a 14 días siguió ayer su desescalada hasta los 211 casos por 100.000 habitantes, ,50 puntos por debajo de la IA media de España. Solo Asturias y Canarias están en mejor situación. Eso sí, el listado oficial de fallecidos sigue creciendo. Ayer se registraron otros 9 fallecimientos covid de los últimos 7 días, con lo que son ya 7.651 víctimas en pandemia.

El 92 % de los mayores de 40

Mientras se sigue avanzando en la vacunación de los grupos más jóvenes, Barceló apuntó a que la cobertura entre los mayores de 40 años ya llegaba al 92,3 % y al 94,7 por ciento si se hablaba de una dosis. Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, en la Comunitat Valenciana hay ya 3.372.369 valencianos con la pauta completa, lo que supone el 75,1 por ciento sobre la población a vacunar y el 66,7 % de la población total.

Compartir el artículo

stats