Un error de funcionamiento de un ascensor pudo haber provocado el pasado viernes por la tarde un grave accidente en el Hospital General de València. Por suerte, el percance -que se produjo cuando en el interior del elevador se encontraba una celadora del hospital y otro trabajador se disponía a entrar con una camilla vacía-, no provocó ningún herido, aunque fuese por una cuestión de segundos.

Según han explicado fuentes del hospital a Levante-EMV, los hechos sucedieron después de que los empleados -una celadora que se dirigía trasladando una silla de ruedas a la planta de oncología y un conductor camillero que iba a recoger a un paciente en otra planta superior-, llamaron al ascensor en el vestíbulo del Edificio A del hospital valenciano.

Las fuentes consultadas señalaban ayer que cuando la celadora ya había entrado en la cabina apretó el botón para subir a su planta, y en el momento en el que la mitad de la camilla que empujaba su compañero todavía se encontraba fuera del ascensor, el aparato se puso en marcha con las puertas de la cabina abiertas y ascendió.

Según contaba al día siguiente la celadora que se encontraba dentro de la cabina a sus compañeros, primero notó una fuerte sacudida y la sensación de que el ascensor se había desprendido e iba a caer, pero después comprobó cómo éste se elevaba con las puertas abiertas.

De esta forma, al llegar el suelo de la cabina al techo del vestíbulo la cabina se partió por la mitad, quedando una parte de la misma en el vestíbulo con el empleado que la transportaba, y otra parte dentro de la cabina junto a la celadora. Fue en ese momento cuando el ascensor se quedó bloqueado entre las dos plantas.

La celadora, según confirmaron ayer fuentes del hospital a este periódico, permaneció encerrada en el interior de la cabina durante alrededor de veinte minutos hasta que los operarios pudieron poner en marcha de nuevo el aparato y bajarla del mismo.

La trabajadora no sufrió daños físicos pero, según explicaba ayer uno de sus compañeros a Levante-EMV, se encontraba «muy nerviosa» al pensar en qué le hubiera ocurrido si hubiese entrado en la cabina unos segundo más tardes y le hubiese atrapado a ella en vez de a la camilla o que si esta en vez de ir vacía hubiese llevado a algún paciente en ese momento.

Fuentes del hospital señalaron ayer que los técnicos están investigando lo ocurrido.